El aumento real es del 12,1%: denuncian irregularidades en la liquidación de haberes
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, denunció groseras trampas e irregularidades en la liquidación de haberes de 400 mil agentes estatales que llevarán a que, en el caso de los auxiliares de la educación, el aumento real -de bolsillo- que comenzarán a percibir el próximo 7 de abril llegará solo al 12,1%.
“La trampa que están implementando es que se están comiendo una parte importante de la garantía salarial, que es una suma en negro que perciben los sectores de la administración pública que se encuentran más retrasados. Es decir, en el caso de los auxiliares de la educación, que tienen un fuerte componente de garantía salarial, el aumento real, de bolsillo, no llegará al 12%. Respecto a los auxiliares administrativos la situación es aún peor ya que el aumento no impacta en las horas extras”, afirmó Balcedo.
Desde el SOEME denuncian que en la liquidación que se está realizado no contempla el retroactivo a los meses de enero y febrero en concepto de horas extras. Y hasta el momento tampoco se incluyó el mes de marzo. “Esto afecta a miles de trabajadores. Se está aplicando un severo ajuste sobre el bolsillo de los asalariados del Estado bonaerense”, denunciaron.
Está previsto que, en los próximos días, se profundice el plan de lucha del SOEME, gremio que viene llevando adelante una retención de tareas por tiempo indeterminado en escuelas y diversas dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación.
El SOEME viene reclamando que cada auxiliar, que sólo puede ejercer un solo cargo en las escuelas, tenga garantizado un ingreso mínimo no inferior a los 10 mil pesos. Cabe remarcar que este sector de la administración pública está constituido en su gran mayoría por mujeres que en muchos casos son el sostén económico de su familia y, en promedio, tienen tres o más hijos.
El SOEME reclama que el gobierno bonaerense dé cumplimiento al fallo del juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, quien dictó una medida precautelar obligando a la Provincia al no cierre de paritaria y a la reanudación de las negociaciones salariales.
Las medidas de fuerza también se desarrollan en todos las dependencias de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Además del rechazo de lo que es calificado como “irrisoria oferta salarial”, el gremio que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo viene denunciando la presencia de numerosas personas de hasta 23 años, con prontuarios y condenas penales, alojadas en Instituto de Menores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario