Comisiones del miércoles
En el último día de comisiones la de Salud no tuvo quórum, pero con la presencia de Giselle Acosta y Juan Ocampo trató la lectura de la nota de Vecinos En Acción, solicitando el cumplimiento de diferentes normas existentes. Se acordó enviarle las comunicaciones 3038/14 y 2984/14, solicitando informe sobre el funcionamiento del área de Zoonosis y la aplicación de la ordenanza 4165/12, identificación de animales, junto al acta Nº7 (27/05/15) reunión en la que estuvo presente el Director de Zoonosis, José Domenech. Con todo esto se vería respondida la nota de la institución.
Luego, se comentó lo ocurrido en la reunión en la que estuvo presente el OVA, en la que el operador terapéutico Marcelo Sánchez filmó el encuentro, a escondidas, y el malestar que esto ocasionó en los concejales, secretarios y asesores.
Dado que no le alcanzó el quórum en ningún momento, siendo las 10 hs. se dio por finalizada la reunión. A las 11 hs. se reunió la comisión de Presupuesto en la que estuvieron presentes los concejales Edgardo Paso, Juan Ocampo, Alberto Germain, Fernando Ávila, Martín Viotti, Maximiliano Santini, Mercedes Taurizano, Lucas Ventoso y Martín Rapallino. Dio inicio con la presentación para la firma de los proyectos que serán sumados a la sesión de este jueves.
A continuación se leyó el proyecto de auditorías externas, perteneciente a PROPIN, que viene trabajándose desde hace varias reuniones, y respecto del cual tuvo amplio consenso para su viabilidad, pero del que se decidió esperar a la siguiente sesión a pedido del concejal Paso, quien informó que mañana presentará uno de características similares en los medios. También se habló del proyecto de Emergencias Médicas, en el cual, Paso se mostró en desacuerdo, sobre todo por la obligatoriedad del gasto impuesto, postura acompañada por Viotti, mientras que Germain apoyó la propuesta y Ávila consideró que se trata de una jerarquización del servicio en Pinamar. En este tema, Paso acotó que para lograr calidad en el servicio, el Estado debe proveer el servicio. Por otro lado, Viotti propuso otorgarle beneficios a aquellos comercios que quieran adherir, y Santini propuso invitar a la Asociaciones Hoteleras, moción acompañada por el resto y de la que se ocupará la Presidencia de la Comisión.
Luego se recibió al Secretario de Hacienda, quien debería haberse acercado junto al Intendente, y dado que compareció solo, Paso le comentó su descontento por esto. Después se le comentó la necesidad de que llegue el listado de Mayores Contribuyentes para poder tratar presupuesto y Cálculo de Recursos.
Tras esto, comenzó la ronda de preguntas con Ocampo, quien quiso conocer la situación real financiera del Municipio, frente a lo que el funcionario respondió que como se está trabajando con presupuesto prorrogado, hay áreas que ya no tienen presupuesto para ejecutar. Luego Ávila preguntó por las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales, ya que lo pedido excede por mucho lo presupuestado, y ya se ha comprometido a un 7% que está por fuera del presupuesto presentado. Después, Paso planteó que es bueno que esté presente el Secretario, pero eso implicará que reciba las cachetadas, que los hechos actuales generan desconfianza en la gestión del Jefe Comunal. Viotti agregó que no se está mostrando racionalidad ni coherencia en el accionar del Ejecutivo, en relación a los gastos. Además preguntó por el cobro de las tasas con un aumento no permitido, y el funcionario respondió que eso se modificó en el último mes.
Luego Ávila comentó, que en función del cálculo de recursos, las dos posturas existentes son: que se apruebe tal y como vino, blanqueando indebidamente, y la otra, que se devuelva pero otorgando un aumento mayor. Por otro lado, Paso preguntó por los planes para devolver esos cobros indebidos y Melía respondió que se haría en forma gradual. Además, Paso preguntó cómo ve el futuro de Pinamar en Hacienda, porque observa múltiples discursos, y eso generó que no tenga confianza en que el Intendente gaste adecuadamente, “no tengo problema en dar un aumento, pero necesito confiar”. Melia, respondió con algunas cuestiones de forma, que por ejemplo se hicieron cambios de personal, que no está más en sus áreas originales y no pueden modificarse en presupuesto porque se trabaja en prorrogado.
Después, Germain preguntó si ya se han tocado fondos afectados y Melía respondió que alrededor de 12 millones de pesos de infraestructura, que deberán devolverse antes de diciembre. Frente a esto, Paso aclaró que le parece terrible lo que está sucediendo, sobre todo porque mientras esto sucede sigue abierto el grifo en viáticos, gastos de representación, combustible, etc.
Entonces, Germain propuso declarar la emergencia económica, para ordenar la situación, pero Melía comentó que existen otras cuestiones previas, entre otras mencionó que Pinamar coparticipa por 25 mil habitantes, y por eso se está solicitando la actualización. En este tema, Paso preguntó por la cartelería, y Melía informó que ya han sido trasladados los expedientes a Asesoría Legal.
También se preguntó por las horas extras y el funcionario explicó que más allá del decreto que limita la cantidad, la responsabilidad es de cada área. En relación a lo pedido por el STMP, Paso preguntó si se les da lo que piden como llega a fin de año con la pauta salarial pedida, Melía respondió que no sabía, ya que recién se entera de lo pedido.
A continuación, Taurizano comentó sobre la estructura de cargos, porque en el 2014 se preveían 1200 empleados, mientras que en el 2015, la previsión de cargos es de 258 cargos más, lo que implicaría unos 30 millones de pesos, esto con el decreto de congelamiento de cargos. Teniendo en cuenta esto, allí habría dinero que habría que tener en cuenta. Por otro lado, comentó que hoy el Ejecutivo está trabajando con el presupuesto prorrogado, no porque el Deliberante no lo aprobó solamente, sino porque el Ejecutivo no lo envió en tiempo y forma.
Luego Ocampo preguntó por las medidas inmediatas para mejorar la gestión, y mostrar al HCD que hay intenciones de ordenar financieramente el Municipio. Y Melía planteó que por un lado, está la cuestión de las tasas, además reducciones de horas extras y renegociación de la coparticipación. Paso preguntó por los fondos educativos y de la soja, pero Melía no supo responder con claridad. Taurizano además comentó que se siguen alquilando espacios, mientras que existen locaciones propias. El funcionario explicó que su gestión apunta a reducir espacios alquilados, pero que en el caso puntual de Planeamiento, después del incendio, en ese lugar sólo pueden estar 10 personas. Además comentó que en el caso del edificio de Totoras, que es el más caro, la idea es no renovar.
Para ir cerrando, Paso pidió que de acá para adelante las reuniones con el Ejecutivo se hagan en el HCD, donde todo queda asentado y en donde son abiertas; además, pidió que se busque la forma de salir de la situación actual, de resolverla, “no tengo confianza en el Intendente, pero sí en vos, por favor busquemos la forma de evitar caer en un caos y que cuando termine la gestión se puedan devolver los fondos afectados”. Por último aclaró que hay que comenzar por cumplir lo pactado. Germain por su lado, planteó quela situación es muy mal, que hay que reconocerlo a través de un decreto de emergencia económica, y que más allá de un aumento o no de la tasa, se acompañara mientras se muestren las cuentas. Luego Ocampo preguntó por el convenio con la UTN para el control de la cartelería, y Melía comentó que no hubo avances en eso; además apoyó la postura de que las reuniones se hagan en el HCD. Por último, Acosta volvió a pedir tres cuestiones que se viene reclamando desde hace meses y no llegan: el corte a la fecha del pase entre Muriale y Elizalde; el presupuesto programático y la fiscalía temática. En respuesta, Melía comentó que se fijará en qué estado está lo del presupuesto programático; en relación al fiscal, explicó que se realzaron cambios en los planos lo que demoró todas las refacciones, pero que la semana próxima debería estar inaugurándose o terminando la obra.
Con esto último, se dio por finalizada la actividad del día.
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Sesiona mañana el Deliberante
Con veinte puntos en la Orden del Día abrirá la sesión a partir de las 15:00.
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