miércoles, 27 de mayo de 2015

La sesión de mañana en el HCD pasa al lunes

Por medio del presente informo que la sesión ordinaria del día de mañana, se realizará el día lunes 1 de junio a las 9 hs. debido a que este jueves varios concejales participarán del "Encuentro de Concejales para el Desarrollo a cargo de la Sub Secretaria de Gestión y Articulación Institucional, Ministerio de Gobierno, Pcia de Bs. As." 
Además, el día viernes 29/05 a las 11 hs. se realizará la Sesión Extraordinaria con motivo de dar tratamiento a la Rendición de Cuentas.

Comisiones

Últimas comisiones de la semana

En la mañana de hoy se desarrollaron  las últimas comisiones de la semana, primero la de Salud que contó con la participación de Juan Ocampo, Giselle Acosta, Liliana Morselli, Fernando Ávila y Edgardo Paso.
La comisión recibió al Director de Zoonosis, José Domenech quien fuera citado para conocer la situación del área. Se  habló de la identificación de los animales, sobre todo en los casos de los perros potencialmente peligrosos, y la posibilidad de hacerlo a través de un chip y un sistema informático afín. Por otro lado, Ocampo preguntó por posibles denuncias de perros de pelea, y el funcionario explicó que no ha recibido ninguna. Con la llegada del Secretario de Salud, se preguntó por el presupuesto, el Dr. D´Agostino explicó que el año pasado Zoonosis contó con 513 mil pesos, y que más del 90% de esta cantidad se adjudica a sueldos (dos veterinarios y dos administrativos).
El tema de la cantidad de perros surgió, sobre todo en la zona de Ostende y Valeria del Mar, Domenech comentó la legislación vigente en la consta que está prohibido dejar al animal atado, y por otro lado, en muchos casos los dueños de esos perros no tienen cerramiento de los lotes y no se puede exigírseles, porque muchos de ellos no tienen las condiciones económicas para hacerlo. Además contó que la ordenanza no especifica que no pueden estar en la calle, porque de ser así, la Municipalidad debiera levantar a todos los perros y no tendría qué hacer con ellos. Explicó que una solución es trabajar con sociedades protectoras, que no hay en Pinamar. 
En relación a las castraciones, Domenech comentó que se hacen un promedio de ocho por día, y que además se ha trabajado con las castraciones y vacunaciones móviles (aunque ahora se está acondicionando el móvil), plantearon que sirve para aquellos que no se pueden acercar y por otro lado ayuda a concientizar; en esa misma línea han sumado folletería al programa de “Sanidad Escolar” por la que los chicos van generando la difusión en cada casa, D´Agostino comentó que de todos modos se trata de una medida a largo plazo. Acosta preguntó por la posibilidad de un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Tandil, para hacer castraciones masivas periódicas, y se aclaró que podría arreglarse.
Después, Acosta preguntó qué puede hacer el HCD para mejorar la situación, y Ávila planteó la posibilidad de modificar la ordenanza, pero D´Agostino planteó que el problema se presenta con la fiscalización y el cumplimento de la norma. Dentro de esta misma línea, se habló de la playa, y se propuso establecer espacios en el Frente Marítimo que acepten perros, y tengan las condiciones necesarias para que estén allí. D´Agostino comentó que sería importante sentarse con las protectoras.
Para ir cerrando el encuentro, Ocampo preguntó a Domenech por las fumigaciones en los establecimientos educativos, el funcionario explicó que se hizo antes del comienzo de clases y se repetirá en vacaciones de invierno, como parte de planes de la Provincia de Buenos Aires. D´Agostino acotó que de todos modos son acciones básicas, y que se requiere de concientización y trabajo entre todos.
A continuación, ya sin Domenech, se recibió a representantes de Emergencias Pinamar y de la Asociación Amigos de Cariló para dar tratamiento al expediente HCD-1537/12, en relación a la creación de una cobertura de emergencias en toda la ciudad, en base a dos leyes provinciales. El titular de la empresa comentó que si bien obviamente se trata de una cuestión comercial, también se trata de una manera de no desviar recursos necesarios de Salud Municipal. 
Después habló Eduardo Bari (de Asociación Amigos de Cariló) quien planteó la situación en la localidad y la necesidad vital que tienen de que haya ambulancias, que para esto se están gestionando lotes donde ubicarlos, también la construcción de un UPA (unidad de primeros auxilios) en la entrada. Ávila preguntó si las instituciones acordarían con un mejorado de las arterias principales, en virtud de que en muchos casos, los vehículos de emergencia no entran, pero la respuesta de Bari fue que con los vehículos adecuados se puede ingresar, que por otro lado, planteó que se podría afectar parte de la tasa afectada a salud al pago estos servicios. Luego  se preguntó a la empresa por la cobertura y sus representantes explicaron que cubrirían lo que se denomina “riesgo vida” y especificaron las características de este concepto. Además se les preguntó por el tipo de vehículo, y comentaron que están en tratativas para comprar una ambulancia 4X4, que sería la que se adjudicaría a Cariló. Por otro lado se planteó el conflicto del monopolio de la Emergencias Pinamar y se aclaró que hoy es la única empresa que cumple con todos los requisitos que la ley exige, pero de aprobarse esta ordenanza, cualquier empresa que quisiera instalarse en Pinamar, cumpliendo con lo estipulado por la ley, podría beneficiarse. Para cerrar la reunión, Acosta comentó que de salir la ordenanza sería general, para comercios y para todo el Partido. Desde la Asociación de Amigos de Cariló se pidió que se afecte una tasa para resolver este tema, y Ávila planteó que debería generarse una nueva tasa, el Secretario de Salud comentó que en caso de hacerse, el servicio se tercerizaría desde su área. Acosta explicó que antes de tomar una decisión en esta cuestión se los volverá a citar.
Después se realizó la comisión de Presupuesto, en la que participaron los concejales Edgardo Paso, Martín Viotti, Giselle Acosta, Martín Rapallino, Fernando Ávila, Juan Ocampo, Lucas Ventoso, Maximiliano Santini y Mercedes Taurizano; y en la que el tema primordial fue el tratamiento de la rendición de cuentas. Paso planteó que la idea general es la del rechazo, y por esto deben aclararse los motivos. Dos Santos aclaró que su bloque irá por la aprobación. Propin presentó su proyecto, se dio lectura al mismo y Taurizano aclaró que como opositora siempre lo ha rechazado, pero por cuestiones políticas, que con un solo elemento se puede rechazar. Luego de la lectura y el análisis se decidió reescribir el proyecto, sumando las ideas planteadas en la reunión, para concretar la respuesta.
Con esto último, se dieron por finalizadas las actividades del día.

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