miércoles, 16 de diciembre de 2015

Trabajo en el HCD

Fuente: Prensa Concejo

Reuniones varias en el HCD

En la mañana de hoy se reunieron temprano  los concejales con la Secretaria de Planeamiento Mila Gómez Beret; el Director de Cultura, Eduardo Isach; el Director de Frente Marítimo, Ing. Javier Mendía; la ex Directora de Cultura Viviana De Marco y artesanos a raíz del traslado del espacio cultural. La ex funcionaria explicó el derrotero del proyecto de dicho espacio, que se ubicaron allí porque se trataba de un lugar desaprovechado, que se utilizó además para  elaborar un paseo turístico y de visibilización de la cultura. También explicó que este espacio adquirió personalidad, que fue solicitado y utilizado por diferentes actores sociales. Avendaño acotó que además este conflicto se suscita por la queja de un particular que sabía que tenía un espacio público sobre la Av. Bunge.
La postura desde el Ejecutivo planteada fue que hasta el momento no se ha planificado seriamente la ciudad, por lo que sólo ha tenido intervenciones espasmódicas, que en principio la idea para esta temporada es embellecer la Av. Bunge y trabajar en un proyecto integrador en la plaza Independencia (ex terminal) para dedicarla a la Cultura.
Los artesanos y la ex Directora se mostraron de acuerdo con un proyecto integrador pero plantearon que frente a la cercanía de la temporada se perderían de un espacio que ya tiene identidad cultural, la que ha sido difícil de adquirir, y de los ingresos (aunque magros) de la venta de sus artesanías. Por esto, propusieron minimizar su espacio por dos mese y luego sí relocalizarse en la plaza Independencia. Lo de comercializar generó algún resquemor, por lo que De Marco aclaró que la venta se hizo y se hará siempre con el asesoramiento de habilitaciones y fiscalización, teniendo en cuenta que se trata de profesores y alumnos de la Casa de la Cultura.
Se consultó si existe algún proyecto para dicho lugar en la temporada, y la Secretaria de Planeamiento explicó que sólo se realizarán acciones de embellecimiento, por lo que se volvió a plantear la posibilidad de sostener el espacio cultural por dos meses, y luego trabajar en un proyecto superador.
Luego tomó la palabra Acosta (concejal suplente de Propin y ex presidente de la comisión de Turismo y Cultura) para proponer otra opción: dividir en tres partes el proyecto, por un lado dejar las esculturas donde están, ya que la identidad se generó y se creó durante este tiempo; por el otro correr el escenario  y finalmente trasladar la parte de feria al paseo existente frente a Shaw con un sendero iluminado, de esa manera  se mantendría un paseo cultural durante la temporada y luego trabajar en un proyecto superador.
Finalmente, se planteó que la cuestión es decidir si este será el último año de esta localización, porque todos acuerdan en un traslado a la plaza Independencia o si será el primero en la nueva ubicación. Que se trata de una decisión del Ejecutivo y que se trabajará en ello.
A continuación los concejales se reunieron con el Dr. Claudio Munafó (de Asesoría Legal); la Secretaria de Planeamiento, Mila Gómez Beret y el Director de Frente Marítimo, Ing. Javier Mendía por el tema de antenas. Taurizano explicó que se elevará a sesión un proyecto de comunicación reafirmando las dos comunicaciones anteriores que fueron hechas para el anterior Intendente. Munafó planteó que como los concesionarios no tenían permiso para ceder espacio público, debe aplicárseles multas e intimarlos al retiro de las antenas, pero con un tiempo de diez días para que no existan recursos de amparo. Luego Taurizano preguntó quién les da energía a esas antenas, y cómo se desconoce, se decidió conversar con el Presidente de la CALP para que controle este tema, sobre todo porque algunos se “cuelgan” de la luz. Taurizano se comunicó con Otero, y la energía es provista por las UTF.
Después se habló de la necesidad de un proyecto global de esas antenas, Estanga comentó que se requiere un mapeo de emisión de radiación previa a la instalación para luego evaluar si la antena a ubicar no sobrecarga la zona. Se comentó que esos controles se hacen a través de organismos provinciales.
Por otro lado, se aprovechó la presencia de Munafó para hablar sobre Viejo Lobo y el balneario Soleil, el funcionario explicó las acciones tomadas en cada caso ya continuación se trató la cuestión de los “franelitas” para lo que se sumó el Lic. Matías Yeannes, Secretario de Seguridad para tratar el tema de los “franelitas”, puesto que existe un proyecto de ordenanza al respecto. Taurizano comentó que el gran conflicto es el de la implementación, para no incorporarlos a la planta municipal pero que estén registrados. Munafó propuso que se trate como proveedores y se debatieron otras propuestas y Ventoso explicó que en otros lugares se trabajó en función del estacionamiento medido y no de incorporar al sistema a los “franelitas”. Yeannes comentó que tanto la prohibición como la registración son herramientas de control, que se podría hacer esta ordenanza con fecha de finalidad para esta temporada, para luego volver a trabajar en un proyecto de estacionamiento medido. Se explicó que ya existe un registro del año pasado que se podría aprovechar. 
Para cerrar el tema, se le preguntó al funcionario  que pretende para esta temporada en este tema y la respuesta fue que preferiría la ordenanza con el registro, con tiempos determinados y en un futuro cercano con la implementación del estacionamiento medido, su prohibición. Taurizano, por otro lado propuso prohibir la actividad, puesto que sería mejor controlar la aparición de algún clandestino y no su reglamentación a pocos días de la temporada. Acotó que de todos modos se trataría en la siguiente sesión. Por otro lado se consultó por los casos particulares de gente que permanece todo el año, y para ellos Taurizano explicó que los locales pueden aceptar que cuiden los autos de aquellos que vayan a sus comercios.
Con esto se dieron por terminadas las actividades del día.

Por otra parte se informa que mañana jueves, se llevará  a cabo en el recinto Legislativo, la Sesión Ordinaria de Prórroga a partir de las 10:00
La misma contará con diez puntos en el Orden del Día siendo de importancia todo lo concerniente al Presupuesto 2016.

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