Pese a las trabas y el pesimismo de algunos
"PINAMAR SIGUE AVANZANDO EN LA ERRADICACIÓN DE LA PIROTECNIA"
"PINAMAR SIGUE AVANZANDO EN LA ERRADICACIÓN DE LA PIROTECNIA"
Durante mucho tiempo escuchamos a los vecinos quejarse por el uso de pirotecnia en los festejos de fin de año. A pesar de la oposición del Departamento Ejecutivo y su desidia frente a esta problemática, afortunadamente podemos afirmar que en el transcurso de estas semanas, la disminución del uso de la pirotecnia es alentadora. En PROPIN somos conscientes que ninguna norma modifica la realidad de un día para el otro, y que los cambios, especialmente los culturales, llevan su tiempo. Lo importante, según nuestra visión, consiste en introducir un cambio que modifique el funcionamiento del sistema.
Con la finalidad de cambiar algunos hábitos sociales, promediando el mes de Octubre, el Concejo Deliberante, con una mayoría ajustada, aprobó un proyecto de ordenanza muy ambicioso que, entre otras cosas, prohibía el uso de Pirotecnia en todo el Partido de Pinamar. Lamentablemente, el Departamento Ejecutivo decidió no acompañar la iniciativa impulsada por PROPIN, vetando la ordenanza.
Frente a la imposibilidad de contar con los votos necesarios (dos tercios del Cuerpo) para insistir en el Proyecto vetado y considerando que el Departamento Ejecutivo se comprometía a no obstaculizar una nueva ordenanza que prohibiera la venta, es que decidimos avanzar en un proyecto alternativo. Fue así como surgió la ordenanza número 4501 que prohíbe en todo el Partido de Pinamar la venta de pirotecnia y la habilitación de comercios dedicados a dicho rubro.
Junto con esta ordenanza les solicitamos al resto de los concejales (que en esta ocasión accedieron) que apoyen una Resolución del HCD, manifestando al Departamento Ejecutivo que veríamos con agrado se realicen las campañas de difusión necesarias para concientizar a la población referidos a los riesgos derivados del uso de la pirotecnia e informe a la comunidad los alcances de las Ordenanzas vigentes respecto a dicha temática en nuestro Municipio.
Pero, como nos tiene acostumbrado el Departamento Ejecutivo, nuevamente utiliza mal los recursos del Estado. Lejos de informar adecuadamente a la comunidad sobre cuestiones muy importantes como lo es la difusión de este tipo de normas, se ponen a disposición los medios de comunicación (gacetillas de prensa, cadena de mails, videos en la red) para cuestiones accesorias que buscan rédito político.
Para concluir, nosotros desde el Estado tenemos un rol fundamental y podemos hacer mucho, sin embargo, el ciudadano es el principal protagonista para garantizar el éxito de una política pública. En nuestro rol de vecino también debemos colaborar con el cumplimiento de la ley, desde la difusión, concientización, denuncia; o lo más importante, contagiando el compromiso social con conductas ejemplares y rechazando socialmente a aquellos que realizan conductas reprochables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario