Hace ocho años se embarcó en un ambicioso programa de inclusión cultural que hoy tiene nombre propio y se ganó el respeto de toda la comunidad, sin duda alguna hablamos de la Orquesta Infanto Juvenil. El esfuerzo y pasión que el artista depositó en ese espacio de formación hace pocos días obtuvo un nuevo reconocimiento. El 7 de diciembre recibió, a través del voto unánime del Honorable Concejo Deliberante, la distinción de “Personalidad Destacada del Partido de Pinamar”.
“No tengo palabras para agradecer tanto cariño y afecto. Se lo dedico a mi madre que sembró en mí el amor por la música y me hizo entender que jamás hay que abandonar los sueños propios. Entre sus últimas palabras, me dijo, quien no lucha por sus sueños termina invadiendo los sueños de los demás” recordó el músico.
Los hechos trascendentales suelen revolucionar los sentimientos de sus protagonistas. Es ahí donde el sacrificio se mezcla con la gratitud, los recuerdos de obstáculos y “palos en la rueda” se cruzan con el cariño y crecimiento, para nuevamente entender que las experiencias difíciles se vuelven aprendizaje y el resto es recompensa.
“La distinción es altamente gratificante, un honor, un mimo, una sensación muy difícil de explicar con palabras. Fueron muchas horas de trabajo, muchas lágrimas empatadas con una gran cantidad de sonrisas. Esto es también un reconocimiento a la perseverancia de un gran grupo que siempre creyó en esta bella historia” dijo un emocionado Leo Solis. Luego agregó “creo que la vida en general no es fácil, pero cuando se siembra con amor la cosecha no puede ser otra cosa que AMOR”.
“La distinción es altamente gratificante, un honor, un mimo, una sensación muy difícil de explicar con palabras. Fueron muchas horas de trabajo, muchas lágrimas empatadas con una gran cantidad de sonrisas. Esto es también un reconocimiento a la perseverancia de un gran grupo que siempre creyó en esta bella historia” dijo un emocionado Leo Solis. Luego agregó “creo que la vida en general no es fácil, pero cuando se siembra con amor la cosecha no puede ser otra cosa que AMOR”.
“Hemos avanzado en un terreno muy difícil dentro de lo artístico y no podemos darnos el lujo de desmayar, a mi entender este es también un llamado de atención a un mayor compromiso para con el programa de inclusión cultural, primero de mi persona -como cabeza del proyecto- pero también por parte de toda la comunidad".
Ocho años de recorrido, un gran crecimiento, profesores a la altura de las circunstancias colaboradores destacados, workshops de jerarquía. Pasaron muchas cosas recordó el Director “primero fuimos un ensamble, luego nos convertimos en orquesta, más tarde la comunidad nos apoyó con su voto y -a través del presupuesto participativo- accedimos a la compra de instrumentos, hecho clave para nuestro desarrollo. También tuvimos clases magistrales en UADE a cargo de grandes maestros, conciertos (horas ganadas en el de escenario), todo eso nos hizo crecer y nos posibilita sostener nuestro propósito de masificar la música académica sin ningún tipo de restricciones”
Leonardo Solis, con la mirada puesta en el futuro nos dijo “Nuestro mayor desafío es seguir creciendo y duplicar y triplicar la matricula. Estamos trabajando fuertemente con un grupo de padres comprometidos para adquirir más instrumentos, repuestos etc. También soñamos con la sede propia, aulas adecuadas para nuestros alumnos, un gran auditorio. Mientras soñamos, con la arquitecta Cristina Ivanec nos adelantamos y ya estamos viendo varios modelos posibles. Además queremos seguir gestionando clases con grandes figuras de la música académica. En síntesis, trabajamos para que los beneficiados sean siempre nuestros niños”.
La gratitud se hizo presente cuando el docente expresó “queremos agradecer a cada una de las personas que nos ayudaron en estos 8 años, a los directores de las Orquestas de la ciudad de Dolores (Alicia Ciancio), de Villa Gesell (Gabriela Berna), Partido de La Costa, Miramar y a la sinfónica de estudiantes de la ciudad de Mar del plata, que año a año nos visita con grandes conciertos”
"Leo" desde niño quiso ser músico y reconoce que pudo lograrlo gracias al apoyo de su familia, maestros y la comunidad. Por ello una de sus metas más importantes fue la concreción de este proyecto “soñé toda mi vida con brindarles un espacio a los niños donde no sólo se formen músicos, sino buenas personas, convirtiendo la música en una realidad profunda y global de mi comunidad, afrontando el reto de desmitificar que la música académica es potestad de ciertas elites, para convertirla en un Derecho social de todo el pueblo, un real triunfo artístico”.
Quien recientemente fue nombrado Personalidad Destacada del Partido de Pinamar se despidió regalándonos una reflexión “las manifestaciones artísticas constituyen por excelencia, una prioridad para forjar nuestra fisonomía de pueblo, para ahondar en nuestra identidad y para vislumbrar los alcances del futuro” .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario