Planeamiento y Salud
En la mañana de hoy se reunieron las comisiones habituales de los martes, comenzando con Planeamiento, que arrancó con el comentario de Urrizola sobre la última reunión del Consejo Asesor Urbanístico, que quedaron dos opciones, aprobarlo o enviar el proyecto como resolución al Ejecutivo para que dictamine y consulte a los Organismos Provinciales, por lo que quedaría por resolver las cuestiones particulares ligadas a la resolución de la actualización del COU, que de tratarse como resolución, quedaría para el período ordinario del año 2017. Explicó que existen 28 casos individuales y 9 grupales sobre cambio de zona, que por otro lado, los casos individuales casi todos en Ostende, no estaría a favor de aplicar la plusvalía, algo con lo que acordó Estanga aclarando que en esos casos sería “peor el remedio que la enfermedad”. En este tema, Viotti recordó que la norma es de aplicación en todo el Partido, por lo que pidió que se lea la OM, para poder ver la viabilidad de la excepción. Tras la lectura, y observar que la legislación prevé excepciones puntuales que cumplan con determinados requisitos, Viotti acordó con la idea. De todos modos se debatió sobre las diferentes variables, para que todos estos comercios se habiliten y sean fiscalizados como corresponde.
A continuación, se recibió al Director de Vivienda y Hábitat Fernando Ávila para tratar algunos expedientes relacionados con loteos sociales, quien explicó que los conflictos surgen en el loteo del Sindicato Municipal porque estuvieron mal adjudicados. Una de las opciones para resolver las diferentes situaciones que surgieron fue que el loteo sea tratado en la Comisión de la Vivienda y no en la Dirección, por considerar que al ser colegiado sería un dictamen más serio. Sin embargo, se planteó que pasarlo a la Comisión es resolverle los problemas al Sindicato, que ha sido el que generó los conflictos, salvo que se evalúe todo el listado. En definitiva, los diferentes bloques analizarán la cuestión para resolverla.
Luego, se dio lectura a la nota Nº1220 de Viacava Roberto solicitando habilitación de un negocio, cuyo rubro no estaría habilitado en esa zona. Tras leer la nota y revisando la legislación relacionada, se descubre que aún está vigente la ordenanza que le habilitaba rotisería, por lo que se le informará al peticionante.
Luego se dio lectura a la nota Nº1235 de la Sra. María Angélica Roselló informando que no tiene los servicios esenciales, a pesar de ya estar adjudicada en los loteos sociales, esto dio lugar a la nota Nº1164, leída el 26/10 en Legales, por la que CALP interpone recurso de revocatoria y pidió pronto despacho. En definitiva, se invitará al Presidente de la Cooperativa a la Comisión de Legales, a la que además se pasará la nota.
A continuación se llevó a cabo la comisión de Salud, la que dio inicio con En la mañana de hoy se reunió la Comisión de Salud la que dio inicio recibiendo al Director del Observatorio del Frente Marítimo, quien detalló su gestión hasta la fecha, incluyendo la recopilación de la información existente, perfiles altimétricos, etc. Desde el HCD se planteó que se esperaba una postura más activa en el frente marítimo, que tal vez haya que corregir la ordenanza o reglamentar la ordenanza, para que el observatorio pueda involucrarse más en el proceso de reordenamiento del Frente Marítimo, como un referente técnico, más allá de las cuestiones político partidarias. Con la idea de analizar la información y luego convocarlo se continuó con la comisión.
Luego se recibió a la abogada del Sr. Ortolani por puesto de diarios retirado por el Municipio, la letrada se acercó con representantes del Sindicato de Canillitas, comentando que más allá de la posibilidad legal de un juicio, su pretensión es la resolución del conflicto. Que después de la reunión en el HCD (04/10), se había acordado en una reubicación y hasta la fecha no ha sucedido; que por otro lado, el puesto se encuentra destruido. Ante las preguntas de Guerrero, la abogada comentó que no hubo resolución administrativa alguna, sino que fue una medida tomada por el corralón de Valeria del Mar, por pedidos (no formales) de fiscalización. En definitiva, se informó que desde el HCD no puede resolverse, puede hacerse el camino formal con una comunicación en la sesión del 28/12, pero lo más rápido sería que el Ejecutivo resuelva la cuestión de manera inmediata, y en todo caso, reevaluar en marzo si el lugar es correcto o debe reubicarse. Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.
Saluda a Uds. atte.
Mariela García Barbé
Prensa
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