Reunión con el sector comercial de Pinamar
En la mañana de hoy se reunieron los concejales con representantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), la Cámara de Comercio de Pinamar y la Asociación de Concesionarios de Playa. La misma comenzó con la explicación de la Presidente del HCD, de que dicho organismo no toma decisiones en relación a políticas económicas, que para eso está el Ejecutivo, por lo que invitó al Secretario de Hacienda, Juan Ibarguren. Luego se le dio la palabra al presidente de la AEHG, José De Pablo, quien comentó que si bien el HCD no toma las decisiones en cuanto a la economía del Municipio, sí toma decisiones que terminan desfinanciando a los privados. Brevemente explicó que los servicios incrementaron un 300%, los impuestos provinciales un 40%, más un 40% que viene del año anterior, y el módulo aumentó el 52%. Además, planteó que las políticas que se están tomando a nivel nacional y provincial afectan al turismo interno, por todo esto, pidió un acompañamiento del Municipio con una exención de tasas para este año, así como ellos acompañaron al Municipio con la prudencia en las tarifas de esta temporada. También pidieron trabajar con Provincia y Nación para generar políticas que apunten a promover el turismo interno. Como parte de la presentación, dieron el ejemplo de las políticas establecidas por el Municipio de Catamarca que redujo un 50% las tasas para los gastronómicos y hoteleros.
Por otro lado, desde los Concesionarios de Playa se planteó que el rubro sufrió además de las inclemencias del clima, la demolición y la consecuente la reconstrucción de las unidades, una Avenida del Mar destruida, y un Pinamar detonado, comentó que han perdido clientes porque en su mayoría no esperaban que terminaran a tiempo. Por todo esto, pidieron el acompañamiento del Municipio y la declaratoria de emergencia económica, como ya lo ha hecho Villa Gesell, aunque se informó que la misma sucedió en el marco de la última tormenta.
Tras el reclamo de un “ida y vuelta” entre los privados y el Municipio, los representantes de la AEHG comentaron las diferentes acciones que llevaron a cabo, como la intención de mantener la fuente de Bunge y Libertador, o la compra de la bandera para el mástil de Valeria, y que en ambos casos no han tenido respuesta del Estado. También agregaron que todas las políticas apuntan al deterioro del turismo interno tano a nivel nacional como municipal, éste último que no aporta la infraestructura necesaria para mejorar la atención al público.
Para cerrar la reunión, Urrizola comentó que una declaratoria de emergencia detiene los vencimientos de pagos y que tal vez no se concrete pero sí algunas opciones de las que se están planteando, por otro lado, defendió las políticas públicas nacionales y locales. Mientras que, el presidente de la AEHG pidió que entiendan la posición de los comerciantes, que son los que sostienen el mercado interno, por eso continuaron pidiendo ayuda con la Nación y la Provincia, y un “mimo” de parte del Estado municipal, para que se fomente el consumo, sosteniendo los diferentes empleos, en definitiva De Pablo pidió más reuniones y continuar el diálogo. En este sentido, Ventoso apuntó propuso reuniones a lo largo del año con la Comisión de Turismo del HCD y el Ejecutivo, para trabajar juntos sobre políticas públicas que mejoren el turismo. También Viotti declaró la disposición de los bloques a trabajar en conjunto en el tema, pero al mismo tiempo informó que desde el HCD no se podrá hacer ninguna propuesta por las tasas.
Otro reclamo fue la modificación de la tasa variable, para que se suba el piso o que directamente se elimine la misma. En respuesta a la cuestión tributaria y a modo de cierre del encuentro, Juan Ibarguren comentó que se evalúa el pago en cuotas, que ya se demoró el vencimiento y que además se analiza subir el piso de la tasa variable, con esto se dio por finalizada la reunión.
Link para fotos del día: https://goo.gl/photos/ aFBQBmzVFpyEsEDB9
Saluda a Uds. atte.
Mariela García Barbé
Prensa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario