lunes, 30 de marzo de 2015

Pegatina y propuestas

PROPIN

HACER POLÍTICA PENSANDO EN LOS DEMÁS
Hace pocos días, en nuestra ciudad, un partido político pegó afiches con el nombre de esa fuerza partidaria y su candidato, sobre espacios destinados a la publicidad comercial en la vía pública, como lo es la cartelería lumínica. A este hecho, PROPIN -como agrupación política- lo considera un buen punto de partida para entablar una necesaria búsqueda de acuerdos y consensos a nivel local, entre los referentes partidarios, respecto a las diferentes prácticas proselitistas y su amplia incidencia en lo social, especialmente en este año electoral.
En esta ocasión, empezaremos a dar un primer paso en esa dirección, recordando que la Ley Nº 26.571 denominada “LEY DE DEMOCRATIZACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA, LA TRANSPARENCIA Y LA EQUIDAD ELECTORAL”, en el Artículo 31 correspondiente al Capítulo IV titulado CAMPAÑA ELECTORAL, expresa: “La campaña electoral de las elecciones primarias se inicia treinta (30) días antes de la fecha del comicio. La publicidad electoral audiovisual puede realizarse desde los veinte (20) días anteriores a la fecha de las elecciones primarias. En ambos casos finalizan cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario”.
Simplemente, si cotejamos el contenido de la citada ley con estos afiches o similares de otros partidos, tanto como los carteles de mayor tamaño de candidatos con un alto presupuesto para la propaganda; estaremos observando casos donde se desoyen las normativas.
Más allá de estas formas de publicidad electoral fuera del tiempo permitido, otro aspecto a considerar es que la necesidad de las fuerzas políticas a expresarse y darse a conocer, no justifican en absoluto, una apropiación irresponsable y perjudicial del espacio público, el cual pertenece a todos los que conformamos esta comunidad. Hacer campaña no justifica ensuciar paredes y espacios de cartelería, tapar otros carteles, utilizar árboles como base de colgantes, llenar de pegatinas las columnas de alumbrado público, etc. Encima, como posible paradoja, algunos candidatos que están a favor de estas prácticas, luego hablarán de temas como “preparar a Pinamar para el turismo”; “la limpieza de sus calles”; “la contaminación visual del medioambiente”; o “el respeto hacia los demás”.
Reiteramos, esta nota que hace alusión a los afiches políticos recientemente pegados, es una crítica con la intención de construir otras formas posibles de expresión política pensadas de manera respetuosa y considerada hacia nuestras localidades y sus ciudadanos. Y para nada significan modos de censura. Por el contrario, el año pasado PROPIN propuso en un proyecto aprobado, nuevas formas democráticas y de pluralidad de canales para la “Presentación de candidatos políticos en tiempos de elecciones”.
Esto indica que siempre hablamos de construir una real convivencia y práctica democrática, donde se sumen otros espacios y renueven las formas participativas, para que desde el respeto y la búsqueda de consensos, se acerquen el político y el ciudadano.

Cambios edilicios en el HCD

CRECER Y MEJORAR CON EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS
Antes que comience en el mes de abril, el período 2015 de Sesiones Ordinarias, el Concejo Deliberante está viviendo un momento de mejoras edilicias.
Con la finalidad de contar con más espacio y comodidad para todos los legisladores y colaboradores, y utilizando el excedente del presupuesto del año pasado para el acopio de materiales y financiamiento de la mano de obra; el Presidente del Cuerpo Legislativo, Maxi Santini, planteó este proyecto de reformas que tuvo el aval de todos los demás concejales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario