lunes, 23 de noviembre de 2015

PROPIN informa

Entrevista con el Presidente del HCD, Maximiliano Santini

No vamos a permitir retrocesos en el HCD:
“SEREMOS GARANTES DE LA TRANSPARENCIA, EL DIALOGO Y LA PARTICIPACIÓN DEL VECINO”.

Mejorar la integración de los nuevos concejales al HCD, las perspectivas de seguir renovando el funcionamiento del Legislativo para el bien de la comunidad, a partir de reglamentar la tarea de los ediles y el orden de los bloques, son algunas de las ideas que se desprenden de la entrevista.

-Falta un mes para la asunción de los nuevos concejales ¿cómo se está preparando el Concejo Deliberante para ello?
A diferencia de lo ocurrido en el año 2013 cuando nos tocó asumir, en esta oportunidad estamos trabajando en un montón de aspectos para colaborar en la integración de los nuevos concejales al cuerpo, así no se encuentran con todos los problemas que tuvimos nosotros. Ya durante estos días, varios concejales electos recorrieron las instalaciones, les comentamos la modalidad de trabajo e incluso participaron de las Comisiones de trabajo.
También nos preparamos pensando en el futuro del Concejo: hoy todos están de acuerdo que durante los dos años en que PROPIN estuvo a cargo de la Presidencia, el HCD ha sido renovado y se encuentra organizado para cumplir de mejor manera sus funciones. Esto hace que tengamos muy en claro que no permitiremos un retroceso en todo lo que se ha logrado, por eso -y sin importar quién esté en la Presidencia- vamos a ser garantes de que el Concejo sea transparente, tenga dialogo y fomente la participación del vecino.

-Desde la Presidencia ¿en qué temas se estuvo trabajando recientemente?
En las últimas semanas estuvimos desarrollando varias acciones que teníamos planificadas.
Por un lado, aprobamos un nuevo Reglamento Interno que regula varios aspectos administrativos del HCD. Esto era necesario porque el anterior reglamento tenía  más de 30 años y fue pensado para una realidad diferente a la actual, por eso modernizamos procedimientos que hacen a la tarea de los concejales y del personal afectado a la tarea legislativa. También en este reglamento se habla de  un sistema de sanciones para cuando los concejales no cumplen con sus obligaciones o no justifican sus ausencias. A su vez, regulamos la formación de los bloques políticos para evitar la conformación de unibloques, producto de las diferencias internas partidarias, porque esto generó gastos y problemas de espacios para el Concejo.
Por otro lado, se está imprimiendo un Compendio Normativo, una herramienta informativa fundamental que favorece a concejales y asesores al momento de legislar, conocer las Ordenanzas y crear nuevas.
Finalmente, actualizamos el Inventario Patrimonial, cosa no hecha durante mucho tiempo. Esto  permitirá que el próximo Presidente del Cuerpo no se encuentre con sorpresas y pueda planificar su trabajo sabiendo realmente con que materiales, mobiliarios e insumos cuenta el Concejo Deliberante.

En definitiva, todo lo realizado en este último tiempo servirá para que las próximas autoridades del HCD, ya sean de PROPIN u otras fuerzas políticas, puedan continuar con este proyecto de mejoras continuas para el Concejo Deliberante de Pinamar y su funcionamiento para el bien de la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario