Abrimos la puerta del aula grande de la vieja terminal y las primeras impresiones que tenemos al compartir con el grupo de “integración de inglés” son: compromiso con el trabajo, amor por la docencia y respeto por cada proceso de aprendizaje.
Alicia Alvarez Sánchez es la “teacher” y Pamela Sciume la Psicopedagoga. Ambas construyeron un espacio lúdico de posibilidades para los niños y jóvenes con capacidades diferentes. Nos contaron que pusieron en marcha este proyecto para crear un lugar que conjugue aprendizaje, amistad y crecimiento personal.
Algunos padres nos comentaban que sus hijos sólo tienen materias troncales en la escuela y hacían hincapié en que esta actividad representa una opción muy importante para ellos. Es ahí donde cobran real sentido las escuelas municipales, cuando aportan contenido donde había vacío.
En un extremo de la larga mesa Lis repasaba sus hojas en sistema Braille con la “teacher”. Luego mantuvieron una conversación y la pequeña nos deslumbró con su pronunciación. En cada logro mucho tiene que ver el acompañamiento de Marisa Sánchez, docente y acompañante terapéutica de la joven, quien cada semana se encarga de imprimir (en braille) los módulos de estudio en la Escuela Especial.
Transcurrieron los minutos y no tardamos en encariñarnos con los niños. Gaspar emociona, tiene 13 años, ayuda y acompaña siempre a Alejo, su hermano menor. Son compañeros, se ríen, juegan y nos recuerdan lo maravillosa que puede resultar la vida con el apoyo de las personas que queremos.
Delfina y Esperanza practicaban ejercicios, Matías se puso a jugar con Ale, Tomy estaba un poco tímido, era su primer día. “Las profes” estaban atentas a la necesidad de cada uno y como respuesta siempre obtenían demostraciones de cariño.
El acompañamiento de los padres, el compromiso de las docentes que todo el tiempo incentivan a los chicos y el abrazo de ellos en señal de gratitud le dan sentido a la apuesta municipal. La suma de voluntades puede mejorar la calidad de vida de las personas, prueba de ello es esta escuela abierta.
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