01 de junio del 2016
Salud y Presupuesto
Esta mañana se realizaron las comisiones de Salud y Presupuesto, en la primera se trató el proyecto de ordenanza del expediente HCD-2047/16 – Programa de Control y Vigilancia de la calidad del Agua, impulsado por el bloque FpV-Compromiso Pinamar con la intención de generar una comisión del agua que se ocupe del control de la potabilidad del agua, junto con bromatología y un laboratorio municipal. En este punto se planteó que la CALP hoy realiza sus análisis según las normas que estipula el ENHOSA, que es el ente provincial y por eso habría que analizarlo. De todos modos, todos acordaron que el laboratorio municipal sería muy conveniente, sobre todo por las innumerables denuncias existentes sobre la calidad del agua, que ha respondido CALP con análisis propios. De Vito planteó además que de analizar el funcionamiento de CALP, debieran trabajarse todos los aspectos de la Cooperativa, fundamentalmente recordando las palabras del Dr. Rodríguez Capítulo, quien aseguraba que el método de extracción actual es antiguo y vulnerable. Estanga planteó además que si bien este proyecto de ordenanza enriquecería la relación entre la concesionaria y el Estado, este último no debe perder el control del servicio, asegurando la provisión de agua potable a la comunidad.
A continuación se analizó el expediente HCD-2046/16, exhibición de la maniobra Heimlich, el proyecto establece la obligatoriedad de exhibición de carteles mostrando la maniobra en los locales de comida, se decidió entre todos tratarlo en la sesión siguiente. Otro proyecto de ordenanza trabajado fue el del expediente HCD- 2048/16 - plazas seguras, dado que afectaría fondos relevantes, se enviaría a modo de proyecto de comunicación para que dictamine el Ejecutivo su viabilidad.
Luego se recibió al Director de Fiscalización, Sergio Martín y el agente Rubén Siste para tratar de nocturnidad. El funcionario explicó que se está trabajando con guardias pasivas, que están haciendo las recorridas por los boliches con la policía. Se le preguntó por la hidratación, como la respuesta fue negativa se les comentó que existen leyes nacionales que habilitan ese control. Se planteó además que se deben aplicar las multas para poder tener un seguimiento y poder llegar a las clausuras de ser necesario. Otras preguntas realizadas fueron sobre los controles de capacidad; cantidad de personal y cómo está asignado en el área y proyección para el nuevo presupuesto. El Director respondió que no se está controlando la capacidad; y en cuanto al área de Fiscalización informó que hoy hay 10 inspectores, que hubo refuerzos con nuevo personal; que todos están asignados a la fiscalización general y que a nocturnidad se envían a los más antiguos. En definitiva se planteó la creación de una ordenanza integral que abarque las cuestiones surgidas de la nocturnidad, como la insonorización, la seguridad, el juzgado de faltas, etc.
Ya sin los funcionarios, se trataron los expedientes que se pasarán a archivo, y con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que comenzó con la lectura de notas recibidas en la semana.
A continuación se trataron varios expedientes a la espera de las reuniones pautadas, y se presentaron los expedientes 4123-2761/15 y 4123891/02 anexo V – Modificación del Código tributario y presupuesto. Se comentó que se pide un incremento del módulo, y se destacó la forma de presentación que por primera vez en años se hizo de manera correcta. Se comentó que en cuanto esté aprobado por el Ejecutivo el listado de Mayores Contribuyentes se hará el llamado para comenzar a trabajar en este tema que es primordial y que ya tiene un atraso importante.
Después se trató el expediente 4123-1386/15 – Loteo Social Agrimensura con la llegada de la ex Secretaria de Planeamiento, Arq. Alejandra Medina, quien fuera citada tras recibir la última nota del agrimensor Nadalich, informando entre otras cosas, que recibió un pago por más de $50000. La Arq. Medina comenta entonces que al asumir y hacerse cargo del loteo se encuentra con lotes desiguales, con nombres al lado, por lo que definió rehacer el proyecto y luego inició las tratativas con la Sub Secretaría de la Vivienda de la Provincia y los trámites para que todo el trabajo salga sin costo para el Municipio, aunque más lento el proceso (2423-2182/15 expediente iniciado por Medina en la Provincia de Buenos Aires). Cuenta además que en algún punto de esto, le informan que el trámite debía detenerse porque a través de la Secretaría de Desarrollo Social se conseguía que el proceso se hiciera más rápido, pero tiempo después surge la cuestión de que había que pagar, y que ella planteó que si era así, se podría haber hecho por un concurso de precios con los agrimensores locales. Explica que se realiza una reunión de la comisión de la vivienda a la que no es convocada pero se entera y va, que allí se presentaban dos presupuestos, entre ellos el de Nadalich; cuyo monto era superior a los presupuestos ofrecidos por los agrimensores pinamarenses. De todos modos comenta que se finalmente se lo contrata y que ante tanto desorden administrativo, el agrimensor ofrece cobrar solo las tasas pagadas, momento en que sabe que se pagó, pero que el dinero no salió de la Municipalidad. Tras el relato, se le informó a la ex funcionaria que en estos momentos para terminar el trabajo, el agrimensor solicita el pago total para terminar el trabajo.
Tras lo relatado, el bloque Propin planteó que subirá un proyecto de rechazo a Nadalich, que se investigue el accionar de los funcionarios intervinientes y proponen comenzar de nuevo con el tratamiento del loteo, Ocampo por su lado propuso convocar al Director de Vivienda y Hábitat, por lo que se cursará la invitación correspondiente.
A continuación se recibió a un representante de Reciclando Conciencia, quienes solicitan la eximición del fondo benéfico (4123-1901/15). Explicó que vendieron muy pocas, por lo que recaudaron poco dinero, presentó documentación al respecto y se decidió eximirlos. Por otro lado, se aprovechó para preguntar por el nuevo convenio firmado, por lo que ofreció un panorama detallado de las actividades, lo producido, las obligaciones y los beneficios recibidos.
Luego, se recibió al Jefe de Prensa del Municipio, Hugo Sepe por su proyecto de ordenanza modificando la pauta publicitaria. El funcionario planteó que es necesario actualizar los montos en relación a los costos, pero también por la existencia de una multiplicidad de medios, y la necesidad de volver a incorporar a los realizadores independientes en la ordenanza que regula las pautas. Se dejó asentado que se trabajará en un proyecto integra, que incluya a los realizadores independientes, pero tal vez sin la actualización presupuestaria. De todos modos se pedirá por comunicación informe sobre los montos y un registro de los medios a los que se entregaba pauta.
Saluda a Uds. atte.
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