La AFIP implementará un cronograma para ampliar la obligación en los comercios de aceptar tarjetas de débito como medio de pago, para potenciar la devolución del IVA a 6,6 millones de beneficiarios de planes sociales y jubilados.
Según la reglamentación publicada en el Boletín Oficial, desde este martes rige la devolución del 15% de IVA para consumos de hasta 2.000 pesos para esos sectores, con un tope de 300 pesos mensuales.
Los beneficiados por esta devolución podrán lograr descuentos en compras superiores al 20%, porque al 15% de devolución de IVA se le debe agregar el descuento del 4,3% del régimen general de compras con tarjeta de débito y otras bonificaciones de los propios comercios.
Alberto Abad., titular de la AFIP, explicó que apuntan a "universalizar el uso del POS (lector de tarjetas de débito) en comercios para ir gradualmente a la obligatoriedad de aceptación de la tarjeta como medio de pago". Abad dijo que el organismo "va a dar a conocer un cronograma más adelante, que está en análisis y será gradual, como un mecanismo similar al que se aplicó para implementar la factura electrónica o los controladores fiscales".
La AFIP va a colocar sin cargo los POS en los comercios y no pagarán por su utilización las comisiones en los primeros dos años de uso, cuando se trate de establecimientos monotributistas o microempresas pon ingresos anuales menores a los 9 millones de pesos.
El funcionario recordó que los comercios están obligados a aceptar como medio de pago la tarjeta de débito o equivalentes, en ventas a consumidores finales.
Recordó que a los beneficiarios de este descuento se les devolverá 150 pesos en julio, por cada una de las dos primeras compras aunque sean inferiores a ese monto o sus compras no lleguen a los 2.000 pesos mensuales.
En agosto se les devolverá 75 pesos por cada una de las cuatro primeras compras, y en septiembre 50, por cada una de las seis primeras compras, aunque su consumo mensual no llegue a los 2.000 mensuales.
A partir de octubre el sistema se normalizará y los beneficiarios recibirán el descuento de 300 pesos o el 15% por compras de cualquier tipo, hasta un máximo mensual de 2.000 pesos.
Serán beneficiarios del sistema los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, los que perciban pensiones no contributivas mínimas y la Asignación universal por Hijo y por Embarazo, que suman alrededor de 6,6 millones de personas.
Fuente: Diario Popular
No hay comentarios.:
Publicar un comentario