jueves, 20 de agosto de 2015

Trabajo en el HCD

Fuente Prensa  Concejo Deliberante

Último día de comisiones

En la mañana de hoy se reunieron las comisiones de Salud y Presupuesto, en la primera participaron los concejales Juan Ocampo, Giselle Acosta, Liliana Morselli, Fernando Ávila, Juan José dos Santos y Maximiliano Santini, en la que se trabajó inicialmente con el proyecto de ordenanza antitabaco que modificaría la existente, siendo la nueva más restrictiva y acorde a la ley nacional, los presentes decidieron tratarlo en la sesión de esta semana.
Luego se habló del servicio de emergencia y se acordó convocar a los hoteleros para la semana próxima, luego del Director de Administración del Hospital, Dr. Alasino.
A continuación se recibió a la Directora de Ecología, Jimena Pérez, quien fuera citada para conversar sobre varios temas, en principio se le preguntó por la implementación de la modificación de la ordenanza del destino de los movimientos de arena, y la funcionaria explicó que se está trabajando correctamente, que autorizan los traslados y los acopios en el corralón municipal, pero que no tienen fiscalizadores, por ende, si hay denuncias las derivan al área de Fiscalización. La directora aclaró que existen vecinos 
Acosta comentó denuncias de vecinos:
En 1º de Julio y Apolo, quejas de vecinos por el acopio de arena en terreno de ITAR, por ruidos de maquinarias en cualquier horario; la funcionaria explicó que siendo un acopio privado no pueden hacer demasiado.
En Gaona y Mons, por la existencia de un basural en una plaza, se le pidió que controle y la Directora tomó nota de la denuncia para resolverlo;
Denuncia de vecina por lote lleno de basura que atrae roedores al barrio, se comunicará la zona a la funcionaria para que se acerque.
Luego se le preguntó por el manejo de los puntos verdes, y Pérez explicó que dejaron de ser puntos de transferencia y se fueron convirtiendo en basurales, que sólo quedan dos, uno en Ostende y otro en Valeria del Mar, el de Pinamar se ha cerrado. Por otro lado explicó que el de Ostende tiene la problemática de que al estar en una zona de mucho robo se convirtió en un lugar en el que se dejan las cosas robadas. La funcionaria aclaró además que como no hay personal permanente en esos lugares, han perdido su sentido particular, que han pensado en cámaras monitoreadas, o una delegación de la Comunal, para que haya controles específicos y así recuperar los puntos verdes.
Después se le preguntó por la central termoeléctrica, por si existen estudios de impacto ambiental, Pérez comentó que no sabía, dado que es nueva en la función, pero que averiguará. También se habló de la reforestación y el cambio a otra especie que no sea el pino porque no es conveniente, y la funcionaria explicó que se está trabajando en una reforestación diferente, con otras especias; en relación al proyecto “Respira Pinamar” de Pinamar S.A. que trabaja en la reforestación con pinos, y la idea que surgió en la reunión fue trabajar en conjunto con la empresa para que se planten otras especias además del pino.
Luego se le preguntó por el registro de parqueros y podadores lo acercó, pero aseguró que no es representativo de la población de esos oficios. En cuanto a los restos, Pérez expresó que según el decreto vigente los podadores/parqueros debieran llevarlos a los puntos verdes, que en Cariló funciona bien por el control, pero falta en el resto del Partido. Se le preguntó si la norma existente funciona y aclaró que hacen falta fiscalizadores de ecología con un móvil, abocadas a delitos ambientales, y de esa manera podrían trabajar adecuadamente. Se habló también de la capacitación de los parqueros/podadores, y de asociar estos cursos con un nuevo llamado a registrarse.
A continuación, Ocampo preguntó por los vehículos, porque tienen uno para dar de baja, explicó que es así, y que les hace falta un vehículo para las inspecciones. Para cerrar el encuentro se le preguntó por la reubicación de arena en el primer cordón, que hasta ahora no se ha solicitado, con esto se dio por finalizada la comisión dando espacio a la de Presupuesto, en la que estuvieron los concejales Edgardo Paso, Martín Viotti, Juan José Dos Santos, Martín Rapallino, Maximiliano Santini, Fernando Ávila y Giselle Acosta.
Como primer tema se trató el expediente 4123-1727/15, compra/adquisiciones cubiertas para varias áreas. Se analizaron los precios, y se decidió que en función de la urgencia del tema, se establece en forma excepcional su tratamiento en sesión, si bien existen discrepancias en algunos previos respecto a páginas de internet analizadas cada concejal consultará en gomerías locales para conocer los precios en zona.
Luego se recibió al Secretario de Hacienda, Matías Melía, que fuera citado por varios temas, lo primero que se trató fue en relación a la ordenanza que exceptúa los eventos fuera de temporada, de la que Melía pidió sumar el uso de espacios públicos. Como primer tema se le comentó la respuesta del Tribunal de Cuentas en relación a los cobros a cuenta, que acuerda con lo planteado por el HCD. Después Paso preguntó al funcionario en relación al Presupuesto, a la diferencia entre lo presupuestado y lo proyectado a recaudar. Melía comentó que esa diferencia se plantea sanear con un aumento en la cobrabilidad del Hospital; con la implementación de un estacionamiento medido en determinadas zonas y sus multas ($ 10 millones). Por otro lado, ya que esto último se incrementaría en la temporada (año 2016) explicó que además se está trabajando en el tema publicidad, en el cobro de las multas; en los espacios públicos que se licitarán tal y como lo marca la norma actual. Lo mismo sucederá con la licitación de las ventas ambulantes en playa, en este punto, Paso propuso que las grandes marcas se disputen la licitación de la playa de Pinamar, y Melía comentó que es posible.
En relación a las multas por publicidad, Melía explicó que se está trabajando en los expedientes, hubo reclamos pero que se están resolviendo. De las licitaciones de espacios públicos, Ávila preguntó cuánto se espera recaudar, y Melía planteó que al individualizarlos, aparecieron algunos que ni siquiera se tenía en cuenta, lo que variará lo estimado. 
Después Paso preguntó por la deuda flotante, que en la actualidad es de casi 7 millones de pesos, y por los fondos afectados para gastos corrientes, y Melía respondió que son cerca de 14 millones de provienen de infraestructura. En cuanto al Fondo Educativo, planteó el funcionario que hay casi 12 millones en plazo fijo porque la UEGD no ha definido a dónde se dirigirán estos fondos.
Volviendo al presupuesto, Paso preguntó cómo debería adaptarse la modificación del código tributario en caso de no tomar la opción retroactiva y como el funcionario no lo había tenido en cuenta, se le pidió que acerque un planteo para resolver esta cuestión, de la manera más rápida posible. Paso preguntó luego que se lleva cobrado en relación a las antenas y Melía explicó que en base al relevamiento realizado, se declararon más antenas y se ha cobrado, algo que no sucedió en los dos últimos años. Después Melía comentó que existe una propuesta de Pinamar S.A., en relación a la cesión de lotes pendientes, reduciendo la cantidad de lotes (100 menos) a cambio de una cantidad de dinero que sanearía la situación financiera del Municipio.
Finalmente, antes de que Melía se retire, Paso quiso dejar asentado que por primera vez en el año se estaría tratando el presupuesto en su totalidad, ya que el proyecto completo y los mayores contribuyentes aprobados.
A las 12:35 hs. se continuó con la comisión de Presupuesto, con el expediente 1619/13, boleto estudiantil 2015, Paso planteó que el contrato establece un recorrido especial para escolares, esto figura en el anexo firmado por el ex intendente Porretti, que el actual es mejor, pero que no justifica el monto pedido por la empresa. Viotti, por su lado aseguró que está de acuerdo con los dichos de Paso, pero también afirmó que el servicio actual es mejor que el planteado en el contrato, y viene a sanear una deuda que no se iba a cobrar el presente Ejecutivo. También acotó que este servicio premium no existe en ningún lado. Con esto se dieron por terminadas las comisiones del día.

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