Fuente: Prensa HCD
Comisiones del Martes
En el primer día de comisiones de la semana, la de Planeamiento contó con la participación de los concejales Lucas Ventoso, Juan Ocampo, Martín Viotti, Juan José Dos Santos, Mercedes Taurizano, Rosario Avendaño y el Director de Planeamiento, Arq. Oscar de Arberas, la que dio inicio con la presentación del proyecto de comunicación solicitando información sobre el espacio público en la intersección de Av. Del Mar y Trirremes. Luego se dio lectura a la nota recibida del Club Defensores de Valeria del Mar, solicitando el rápido tratamiento de la renovación del comodato del terreno, dado que se presentó información sobre el vencimiento de las autoridades, el Tesorero de la institución comentó la situación vigente del club, que es extremadamente irregular, con una economía paralela de parte del Presidente y el Secretario. También se dio lectura a otras notas recibidas de la misma entidad relacionadas con el usufructo del lote frente al Ku, con la llegada de Taurizano se planteó que dado que hay otro club que lo solicita, que sea para ambos. En conclusión, se acoró que para darle tratamiento a la solicitud del Club Defensores de Valeria los concejales pedirán la presentación de la documentación formal de la institución.
A continuación se dio lectura a la nota recibida de la Asociación de Propietarios de Taxis solicitando la prórroga para la renovación de un vehículo, porque no se lo han entregado. A raíz de esto, se acordó que por Secretaría se comunicarán con el solicitante pata que acredite los dichos de la nota.
Luego se recibió al Sr. Javier García quien pide una habilitación por excepción de una gomería en Víctor Hugo y Ayacucho. Se le comentó que la idea podría ser realizar una excepción personal por dos años, pero que se analizará en la comisión.
Después se trabajo en el expediente HCD-1982/15, sobre la UTF conocida como Soleil, que quedara fuera de la licitación, dado que no los pliegos fueron comprados fuera de término, además se dio lectura de la nota que los solicitantes enviaron. Dado que se acercó la Directora de Frente Marítimo se le preguntó por esto, y la funcionaria planteó que como ha quedado fuera de la licitación, está fuera de su jurisdicción; mientras que los concejales le recordaron que existe una ordenanza en la que se le pide al Ejecutivo que tome posesión de las UTF que no tengan licitación, y Viotti agregó que el consenso es no otorgar tenencias precarias este verano. En función de un relato de lo observado por los concejales Viotti y Ventoso en el balneario conocido como Soleil, en relación a la comercialización del mismo en forma ilegal, se les pidió a Siccardi y al Director de Planeamiento, Oscar De Arberas que sumen al expediente las actuaciones en relación al tema.
Con esto se dio por finalizada la comisión, dando lugar a la de Legales, en la que estuvieron presentes los concejales Martín Rapallino, Martín Viotti, Alberto Germain, Juan Ocampo, Lucas Ventoso, Mercedes Taurizano, Giselle Acosta, la que comenzó recibiendo a un grupo de vecinos queriendo conocer el tratamiento de los comercios sin habilitación, presentes en un informe presentado el 6 de marzo. Dado que también hizo referencia al aumento de tasas en relación a esta falta de cobro de los comercios sin habilitación, Ocampo respondió que el aumento de tasas se realizó en función de la inflación, pero que nunca se negó la inoperancia de este Ejecutivo. Frente a los reclamos de los requirentes, Germain explicó que se han hecho innumerables pedidos de informes sobre diversos temas, pero que el HCD no tiene potestad de interferir en la gestión del DE. Sin embargo se consensuó volver a pedir informes sobre los comercios y UTF mencionadas en el informe.
Una vez que se retiraron los vecinos se dio lectura al expediente 4123-0515/10, horarios Bingo, dado que el nuevo asesor legal respondió el informe solicitado, se decide pedir por Presidencia al Honorable Tribunal de Cuentas se informe acerca de las facultades de este HCD para regular las características operatorias del Bingo, en cuanto a horarios de funcionamiento.
A continuación, se trabajó en el pedido del Ejecutivo que solicita la derogación de un artículo de la ordenanza 4476/14, frente marítimo, se analizó la situación y se la relacionó con el estado de deuda de una de las UTF y se decidió continuar el tratamiento aunque el consenso sería no derogarlo.
Después se trató el expediente 4123-2515/15, “Plan Familia Propietaria” loteo social, en la que se informa la renuncia de tres adjudicatarios, pero dado que no constan las renuncias, se las solicitará. También se comentó sobre las obras de Plantel en las arterias de Pinamar, pero como se informó que existe un expediente en la comisión de Presupuesto, se tratará en la reunión de mañana. Por otro lado, se observó en el expediente 4123-1923/15, consulta HTC (Honorable Tribunal de Cuentas) sobre la posibilidad de derogación de la ordenanza de Auditorías Externas, del que se decidió remitir al Ejecutivo para que informe si ha realizado el veto.
En relación al expediente 4123-0349/15, Asociación de Propietarios de La Herradura, se enviará al DE para lo que estime corresponder. Además se analizó la posibilidad de realizar una ordenanza para regularizar la situación de aquellas UTF a las que se les otorgara un permiso para funcionar durante el invierno, dado que el 15/10 vencieron todos los plazos, puesto que el consenso generalizado de este HCD es no otorgar ningún permiso ni tenencia precaria, sino que funcionen sólo aquellos que hayan firmado contrato conforme a lo establecido en la ordenanza 4442/14. Con esto último se dieron por terminadas las actividades del día.
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