Reuniones con Concesionarios
En la mañana de hoy los concejales tuvieron dos reuniones con concesionarios de playa por diferentes temas. Inicialmente se reunieron con la concesionaria de playa Marcela Crespo quien solicitara un encuentro debido a la tasa variable de seguridad e higiene que se aplica a los balnearios de manera distinta al resto de los comercios, duplicando los de nocturnidad o cuadruplicando a las salas de juegos. Crespo junto a Jáuregui y Gorosterrazu (que la acompañaron) explicaron que la categorización hecha en enero del 2013 en el código Tributario, colocó a los balnearios en una situación única y desfavorecida, convirtiéndose en los prestadores más caros sólo por estar en el frente costero, ya que ante las mismos servicios se les cobra hasta cuatro veces más que a otros comercios. En concreto, solicitaron que se modifique en una sesión extraordinaria la tasa variable, para evitar el pago inicial que vence en enero.
Luego de la presentación, Ocampo acotó que este tema se debatió con el ex secretario de Hacienda, quien explicara que de esta manera es cada vez más difícil cobrar los tributos, además comentó que cuando se aplicara ese 2% se trataba de tenedores precarios, que hoy son concesionarios con inversiones a 10 y 15 años por los que estaría de acuerdo con esta modificación. Sin embargo, aclaró que el Concejo no estaría en condiciones de hacerlo en una extraordinaria porque además se necesitaría de la consulta al Ejecutivo. Después Urrizola comentó que sabía de la intención política del funcionario de realizar una reforma integral del Código incluyendo este tema. Teniendo en cuenta esto, debería analizarse cuál es el porcentaje de incidencia en el presupuesto y la recaudación; por otro lado, también consideró que no aplicaría para una sesión extraordinaria. En esto último hubo un acuerdo general por dos motivos, porque la Ley Orgánica de las Municipalidades establece los criterios a analizar para realizar sesiones extraordinarias (esta cuestión no los cumpliría) y además, la reducción de tasas no se puede hacerse sin el acuerdo del Ejecutivo, porque se podría estar cayendo en una desfinanciación del Municipio. Frente a este consenso, los concesionarios plantearon que a fines de enero debe abonarse la tasa variable junto al canon, consideración ante la cual, Guerrero planteó que una salida podría ser una prórroga del vencimiento y en abril considerar la modificación de la tasa variable. Taurizano recordó que a continuación los concesionarios tiene una reunión en e Ejecutivo, por lo que sugirió que soliciten la prórroga, con esto se dio por finalizada la reunión.
A continuación los concejales se reunieron con los concejales con los responsables del Balneario Bacota quienes se vieron afectados por el traslado (lo que motivó que no se abriera su sobre en la licitación del 2009). Como en la actualidad son tenedores precarios de este balneario que se vio afectado enormemente por la crecida del mar, lo que implica menos carpas (75) según lo determinado por la Dirección del Frente Marítimo. Por este motivo es que solicitan una reducción del canon.
Los concejales explicaron que no podrían modificar el canon en una sesión extraordinaria porque no entraría en los requerimientos correspondientes, pero sí podría hacerlo el Ejecutivo con un decreto ad referéndum. Para corregir esta situación, la presidente del HCD habló en forma telefónica con el Secretario de Hacienda quien propuso realizar una dendaen la que se establecería el pago por un total de 80 carpas, con lo que se resolvería la cuestión. Para concretar esto, se dará traslado al expediente de forma inmediata a Hacienda del Ejecutivo. Con esto último se dio por terminadas las reuniones del día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario