Informe de Investigación
Mascotas - Regalos y vacaciones
Instituto de Ciencias Sociales
Fundación Universidad Argentina de la Empresa
¿Las mascotas son consideradas como miembros de la familia?
¿Es tan trascendente ese lugar como para hacerles regalos? ¿Y en tal caso, qué se les regala y en qué ocasiones?
Al respecto del planeamiento de las vacaciones, ¿Qué decisiones se toman?
En ambos casos, ¿es diferente en el caso de las personas sin hijos y en el caso de las familias?
1. Introducción
El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de Fundación UADE desarrolló una investigación para explorar las características que distinguen al segmento de personas con mascotas.
El término domesticación proviene de la palabra "domus" u hogar, haciendo referencia a que los humanos trajeron algunas especies de animales cerca de sus viviendas. Aunque la domesticación ha tenido metas mayoritariamente utilitarias, el contacto diario ha inducido necesariamente el establecimiento de una relación. Las características específicas de la especie, ya sean morfológicas o de comportamiento, configuran diferentes modalidades de interacción. Un aspecto evidente es el tamaño, lo que limita la posibilidad de los seres humanos de convivir con el animal dentro de la casa, lo que a su vez llevó a desarrollar formas para poder controlar el tamaño. De acuerdo a la Real Académica Española, el termino mascota designa a una persona, animal o cosa que sirve de talismán, es decir, que trae buena suerte. Este término, según se pudo comprobar en la investigación llevada a cabo por la Fundación UADE, no es del todo aceptado por los grupos protectores de animales, que consideran que el animal de compañía no debiera ser abordado con una palabra que connote propiedad. Así, pensar a los animales domésticos como parte de la familia parece establecer un paso muy superior en esta relación. Es más, ciertos estudios muestran que se encontraron niveles más bajos de estrés en aquellos que consideran a su perro como parte de la familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario