Augusto Urrizola
SI A LOS CENTROS CULTURALES.
Posición del Interbloque Cambiemos.
Los Concejales de nuestro Interbloque en el HCD de Pinamar no hemos cambiado de opinión respecto a la importancia del apoyo a la actividad cultural; sí respecto a la reglamentación de la misma en su aspecto comercial.
En efecto, el 28 de Diciembre pasado aprobamos por unanimidad la Ordenanza Nº 4941/16, en un claro apoyo al interés demostrado en el tema por uno de los Bloques minoritarios de este HCD, y en el entendimiento que las falencias técnicas de la norma iban a poder ser salvadas con el posterior Decreto Reglamentario a dictar por el Depto. Ejecutivo.
Ahora bien, producido el análisis de la misma por los organismos técnicos del Ejecutivo, llegan a la conclusión que dichos vicios legislativos eran insalvables por vía reglamentaria, y que el camino correcto era vetarla y ponerse de inmediato a elaborar una norma superadora de la anterior, para su nuevo tratamiento por el HCD.
Entre otras cuestiones la Ordenanza vetada permitía el inicio de actividades por parte de establecimientos sin completar el trámite de Habilitación, con la posibilidad de explotar gastronomía e incluso venta de bebidas alcohólicas, en una clara competencia desleal con los comercios formalmente habilitados para dichos rubros.
Prueba de nuestro trabajo concreto en el tema es la inclusión de dicha actividad de Centro Cultural en el Proyecto de Actualización del Código de Ordenamiento Urbano, en su Anexo II Cuadro de Usos; y la sanción de una Ordenanza a mediados del año pasado por la que facultamos al Intendente a la Construcción del futuro Centro Cívico Municipal, Cultural y de Servicios, en un predio allí en el límite entre Ostende y Pinamar, y del cual acabamos de conseguir la cesión de las tierras necesarias para el mismo.
En eso estábamos cuando el Concejal Gregorio Estanga promueve la inclusión de la Ordenanza vetada en el llamado a Sesión Extraordinaria solicitada por el Ejecutivo por otros motivos de urgencia para su tratamiento, y sin haber procedido a la corrección de las falencias que motivaran su veto, en un claro intento de provocar la polémica que posteriormente se produjo, contando para ello con el apoyo del vecinalismo/ massismo de Propin, hoy aliado con La Cámpora a nivel local.
Lo insólito de la situación se concreta cuando una vez producida la votación, y ante el resultado adverso de la misma que ya conocían de antemano, se levantan dejando sin quórum la Sesión.
Queremos señalar que ante situaciones similares en las que nos tocó perder votaciones, por ejemplo cuando intentamos resolver un problema heredado por el que el Municipio le había cedido a la Colectividad Peruana un predio para que construyan su Sede en el medio del Espacio Verde de la Avenida Central, no contamos con el apoyo de esos sectores políticos opositores, y sin embargo no abandonamos el recinto los demás Concejales, y los vecinos decepcionados por la falta de respuesta, pero con absoluto respeto, se retiraron sin emitir un solo grito o insulto.
Sin embargo asumimos como autocrítica no haber explicado en la Sesión todos estos argumentos, pero sepan que lo hicimos con la buena intención de evitar rispideces con la veintena de vecinos que habían concurrido al HCD con una opinión ya definida de antemano, en varios casos de buena fe pero con algún grado de desconocimiento del contenido de la Ordenanza vetada, y en varios otros casos por punteros políticos queriendo aprovechar el tema para posicionarse al inicio de un año electoral.
Como dijimos estamos trabajando junto al Depto Ejecutivo en el borrador de un proyecto superador, para que se envíe a la brevedad al HCD, y desde allí convocar a TODOS LOS ACTORES CULTURALES, incluso los que no han podido opinar hasta el momento, y así consensuar una Ordenanza que no sea solamente un cúmulo de buenas intenciones, sino un instrumento concreto de Promoción Cultural.
CONCEJALES TAURIZANO/ DE VITO/ URRIZOLA/ APOLONIO.
Fuente: Facebook
No hay comentarios.:
Publicar un comentario