Reuniones del día martes
27 de enero del 2015
El último martes de enero comenzó con una reunión sobre el Frente Marítimo en el Concejo Deliberante de Pinamar, en la misma estuvieron presentes los concejales Santini, Ávila, Viotti, Ocampo, Paso Acosta y Rapallino; junto a la Directora del Frente Marítimo, Arq. Celeste Siccardi y la nueva Secretaria de Planeamiento.
Dado que el encuentro fue a raíz de un informe enviado por la Arq. Siccardi, ella dio comienzo con un resumen de sus actividades en el primer mes de gestión. Explicó que existen dos área de trabajo, la netamente constructiva y el área medioambiental, que abarca más allá de las UTF. Además comentó como se está manejando administrativamente, y los cuatro programas que se están llevando a cabo: Recuperación del médano costero, con el apoyo de la Universidad de Mar del Plata, con un plan geológico para esto; ordenamiento de tránsito del paseo costero. En este punto, la Secretaria de Planeamiento explicó que el tránsito vehicular de Av. Del Mar deteriora la lenteja de agua, por eso, se estaría pensando en un diseño en el que se pueda ingresar a las UF pero no circular. Siccardi explicó que a raíz de las conclusiones del PG-CUA y de las que surjan del estudio del Lic. Rodrígues Capítulo, la idea es planificar y plantear un diseño participativo. Ávila aprovechó la situación para comentarles a las funcionarias sobre la última modificación de la ordenanza de extracción de arena, que serviría para la recuperación del pie de médano, y se comprometieron a verificar la situación.
Después, la Directora siguió comentando que el otro programa en el que está trabajando es sobre la educación medioambiental, ya que deberá tenerse en cuenta guardias y habrá que prepararlos para esto, ya sean agentes existentes o nuevos. Por último, el programa del Observatorio. Siccardi habló luego de los tiempos, informó que la Dirección se comunica con las UTF sólo cuando existen contratos firmados y hasta ahora, son pocos. Por otro lado que según la ordenanza 4442 deberían comenzar las demoliciones el 6 de abril, y habiendo cumplido con los distintos requisitos. La Secretaria explicó que la Dirección solicitó 2 millones de pesos de presupuesto, teniendo en cuenta el Observatorio, el Director del mismo, un profesional, dos guardias ambientales, las capacitaciones, el mobiliario necesario y contratos con profesionales de transito y geología; pero que sólo cuentan con 135 mil hasta el momento. Y con esto aseguraron que no tienen el suficiente presupuesto para cumplimentar la ordenanza 4442. Paso agregó que se trata de una decisión política readecuar presupuesto dentro de la Secretaría, y que por otro lado, el presupuestado del 2015 es inferior al del 2014, y eso lo armó el Ejecutivo.
Además, la Directora del Frente Marítimo planteó que los estudios de impacto ambiental serán medibles, cuantificables, para analizar la sumatoria total, por otro lado, planteó que sólo podrán hacerlo aquellos que tengan matrícula y acrediten gestión ambiental, que cada proyecto deberá tener dos profesionales, uno a nivel constructivo (arquitecto, maestro mayor de obras o ingeniero civil) y otro en gestión ambiental.
En cuanto a las demoliciones, las funcionarias explicaron que habrá una planta de transferencia en donde se separará el escombro, y la idea es venderlo para sacarlo del partido. Que la idea de la planta es para separar responsabilidades, en virtud de las leyes ambientales.
Después, Ocampo preguntó qué posibilidades existen de que se puedan cumplir la ordenanza 4442/14, y las funcionarias explicaron que la idea es cumplirla. Además, Paso les solicitó que hagan llegar los expedientes de las UTF restantes, para poder agruparlas en una sesión extraordinaria y así poder continuar con el proceso.
Luego se les preguntó por cuáles serán las acciones a realizar en el proyecto de Pinamar S.A. en el norte y en la zona de playa privada en Ostende, sobre todo el nuevo parador que invade espacio público. Siccardi comentó que irá tomando denuncias y registros fotográficos, pero que se trata de decisiones políticas sobre el territorio, y que no puede tomarlas.
Para cerrar el encuentro, Viotti planteó que deben sentar a la mesa de diálogo a aquellos que van a hacer la inversión, Siccardi por su lado, explicó que ya han establecido comunicación con ellos, pero que recién cuando estén firmados los contratos el diálogo será formal, y siempre en el marco de la ley.
A continuación, los concejales Paso, Viotti, Ocampo, Dos Santos recibieron a varios miembros del Consejo Asesor de Cariló, la Fundación Cariló, Foro Amigos de Cariló, el Delegado Municipal Santiago Cibert.
Para dar comienzo a la reunión, el Presidente de la Fundación Cariló comentó que la misma fue solicitada para pedir la incorporación de un ítem presupuesto para la Delegación Cariló que hoy no existe y es necesario más allá de la relación que hoy pueda existir. Cibert comentó que hoy tiene algunos conflictos, por ejemplo cuando se requiere colocar carteles, hay problemas con la gráfica. Desde el Foro aclararon que desde siempre existe una relación tensa entre el Ejecutivo y la localidad, y por eso es necesario prever partidas en el Presupuesto para Cariló.
Con la incorporación de Santini, Cibert siguió comentando que es necesario tener operatividad en la localidad, sobre todo en el mantenimiento de calles y la recolección de basura, que hoy representan un problema para Cariló. Dos Santos planteó que técnicamente lo más importante es que se cree la partida para la Delegación, para así poder asignar fondos en el futuro. Paso, por su parte aclaró que cuentan con su voto para esto último y además preguntó por el funcionamiento de la Delegación y si se requiere de alguna modificación de la ordenanza. Torres (presidente de Fundación Cariló) contó que tener a alguien dentro del parque y del consejo asesor ha generado cierta agilidad en las tratativas.
Además, Paso planteó la necesidad de que presupuestariamente dependa del Intendente, y no de una Secretaría, aunque funcionalmente dependan del Corralón Sur. Desde el bloque radical se aportó que tal y como está escrita hoy la ordenanza de la Delegación funcionaría como un ente administrativo, es decir un nexo entre el Ejecutivo y la localidad, no así como estarían planteando. Cibert explicó que no se trata de gobernar, pero sí de resolver cuestiones más rápidamente. Por otro lado, Torres aclaró que la Delegación está encuadrada en la ley de municipalidades (LOM) y reglamentada por el Municipio, en la que el Delegado es un auxiliar del Intendente, y depende directamente de él.
Con esto último, se dio por finalizadas las actividades del día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario