martes, 20 de septiembre de 2016

Salud

El Programa "Sumar", también en Pinamar
La necesidad de avanzar en Salud en todos los sentidos posibles lleva al cuerpo de profesionales del área a reforzar la creatividad y el esfuerzo. Es por eso que el Dr. Roberto Brandalisio, cardiólogo de las Salas de Ostende y Valeria del Mar, comenta sobre la adhesión de nuestro municipio al Programa "Sumar": "Teníamos una carencia en algunas cuestiones que tienen que ver con ciertas ecografías que no se estaban haciendo. El Ecógrafo, que es lo más caro, lo tenemos pero estábamos cortos de insumos para poder cubrir este aspecto. Puntualmente nos estaba faltando una video printer. Hay planes que nos brindan estos equipamientos y por eso solicitamos a la secretaría de Salud que busquemos la forma de conseguir darle forma a esta necesidad. La respuesta fue rápida y ya estamos en vías de recibir ese equipamiento". 
Por su parte, el director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Eduardo D’Agostino explicó los alcances de este programa: "El Sumar es un programa que gracias al prolijo registro de las actividades que se realizan en Atención Primaria y en el Hospital, genera la posibilidad de acceder a asistencia para equipamiento y otras cuestiones. Puede ser cuestiones preventivas y de promoción de la salud hasta asistenciales. El ministerio de Salud de la Nación distribuye a los municipios, luego de un trabajo administrativo, los montos para comprar artefactos necesitados puntualmente".
En el caso del sector de Atención Primaria, se adquirió la video printer para el ecógrafo con la finalidad de mejorar la atención en ginecología, obstetricia como en cardiología. Se compraron tres pantoscopios para la práctica clínica y una lámpara de hendidura de última generación para oftalmología. A su vez se han adquirido cámaras de seguridad y otros adminículos que tienen que ver con la seguridad de los edificios. 
"No solamente mejoramos en todas las especialidades sino que también los profesionales van teniendo más elementos para mejorar su desempeño paulatinamente pero de manera sostenida", concluyó el Dr. D’Agostino.
El Programa SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años.
Con el Programa SUMAR, se reafirma y profundiza la gran alianza federal constituida con el Plan NACER para fortalecer los sistemas provinciales de salud a través de un novedoso modelo de política pública. De esta manera, se aumenta la inversión para el sector público, se desarrollan los Seguros Provinciales de Salud y se trazan nuevas prioridades y objetivos que serán monitoreados y evaluados de manera sostenida.
El Programa SUMAR, se lleva adelante con un claro enfoque de derechos que se propone brindar identidad a las personas frente al sistema de salud y explicitar los servicios que conforman su derecho, asignándole contenido y alcance preciso. Generar conciencia en la población acerca de la importancia del cuidado de la salud, empoderarla para el ejercicio efectivo de su derecho, y potenciar su vínculo con el sistema de salud son objetivos priorizados por el Programa SUMAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario