TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Es necesario afianzar una cultura de transparencia para mejorar la gestión pública. En campaña muchos discursos políticos apuntan a la necesidad de luchar contra la corrupción y mejorar la eficiencia en el gasto público pero muy pocas veces se llevan a cabo acciones concretas. Por ello desde PROPIN se continúa trabajando en iniciativas para crear y actualizar la legislación referida a transparencia y acceso a la información pública, además de exigir su efectivo cumplimiento.
En ese marco, se aprobaron distintas iniciativas en el Honorable Concejo Deliberante impulsadas por Propuesta Pinamar que demuestran su compromiso con esta temática entre las cuales pueden mencionarse: 1) Decreto de Transparencia en el HCD que obliga a publicar los salarios, la ejecución presupuestaria, proyectos aprobados, vetos, asistencia, votaciones, etc. 2) Proyecto de Ordenanza de Auditoría externa (vetado por Elizalde). 3) Audiencia Pública para el Presupuesto y la Rendición de Cuentas. 4) Publicación de Decretos del Departamento Ejecutivo en la web. 5) Publicación de Decretos generales en el sitio web del HCD. 6) Acceso pleno de los Concejales a los sistemas informáticos del Municipio. 7) Se elevaron comunicaciones al Departamento Ejecutivo para exigir el cumplimiento de normativa vigente referida a transparencia (publicación de salarios, contrataciones, ejecuciones presupuestarias, etc).
La transparencia y el control de los actos de gobierno es fundamental para erradicar el abuso de poder, mejorar la confianza de la ciudadanía en las acciones de gobierno, permitir a los ciudadanos evaluar la gestión y desempeño de los funcionarios y facilitar la participación ciudadana que permite influir en las decisiones públicas. De a poco se va avanzando aunque queda mucho camino por recorrer para tener un gobierno abierto como pretende y exige la comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario