Restauramos el “Martín Fierro Pizzero”
Restauramos el “Martín Fierro Pizzero”
Días atrás llegó a la Dirección de Cultura el “Martín Fierro Pizzero” donado por Juan Manuel Abdala. Se trata de una pieza creada en el año 2011 por Alberto “el flaco” Gervasio. La tarea de restauración le fue encomendada a uno de sus discípulos, Marcelo Hernández, quien en cada golpe de gubia respetó la estética y los trazos de su maestro.
La obra llegó al Teatro de la Torre repleta de verdín, con la madera envejecida y la pala quebrada. Además entre el hormigón y la base se había acumulado mucha humedad, “el pronóstico era reservado” bromeó el restaurador.
Ante semejante diagnóstica había dos caminos posibles, el primero era hacer usó de la amoladora y lijar la escultura por completo, el otro hacer un trabajo de hormiga en el cual cada detalle sea respetado. Elegir la primera opción hubiese significado quitarle el alma de Gervasio a la figura y eso es justamente lo que quisimos preservar. Entonces no caben dudas cuál fue la opción elegida.
La pieza fue sometida a una limpieza de aguarrás, se la tiño y oscureció para que al pulirse no haya diferencias entre las partes. La pala se realizó con cedro azul, una madera de aspecto similar a la original. Fue una recuperación, no una intervención. Lo que el autor quiso expresar sigue intacto en cada golpe de gubia largo y profundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario