Nuevamente nos visita Pablo de Vita, con una programaciòn muy lograda:
jueves 27 de noviembre 19 h.: Lorena Poncela presetan su libro sobre los medios auiovisuales “Estado Transitorio: Cinefilia en el siglo XXI”
viernes 28 de noviembre 19 h. : La celebración de un homenaje a dos de los más grandes literatos argentinos, que en 2014 hubiesen cumplido 100 años, permite indagar en su vínculo con el cine desde la literatura. ¿Cuántos textos de Cortázar y de Bioy se impregnan de lo cinematográfico? ¿Tienen referencias concretas sobre su vínculo con el cine? ¿El mismo les interesaba?
El viernes 28 de Noviembre a las 19hs, se ofrecerá una conferencia del crítico de cine Pablo De Vita, seguida de la proyección de “Diario para un cuento” de la realizadora checa Jana Boková.
El sábado 29 de Noviembre a las 19hs, en tanto, se proyectará “El sueño de los héroes” de Sergio Renán.
Disertación a cargo de Pablo De Vita
(fue curador de la muestra cinematográfica en homenaje a Cortázar y Bioy Casares realizada en Buenos Aires)
Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares
Huellas en un centenario
La celebración de un homenaje a dos de los más grandes literatos
argentinos, que en 2014 hubiesen cumplido 100 años, permite indagar en su
vínculo con el cine desde la literatura. ¿Cuántos textos de Cortázar y de Bioy
se impregnan de lo cinematográfico? ¿Tienen referencias concretas sobre su
vínculo con el cine? ¿El mismo les interesaba?
El viernes 28 de Noviembre a las 19hs, se ofrecerá una conferencia del
crítico de cine Pablo De Vita, seguida de la proyección de “Diario
para un cuento” de la realizadora checa Jana Boková.
El sábado 29 de Noviembre a las 19hs, en tanto, se proyectará “El
sueño de los héroes” de Sergio Renán.
Disertación a cargo de Pablo De Vita
(fue curador de la muestra cinematográfica en homenaje a Cortázar y Bioy
Casares realizada en Buenos Aires)
Sobre Pablo De Vita
Es Diseñador de
Imagen y Sonido (UBA), posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo
Sustentable (Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid), y
becario en Estudios Eslavos de la Universidad Carolina (Praga). Colaborador del
diario La Nación y de las revistas Debate, Criterio y Todo es Historia, y de la
edición cono sur de la revista Vida Nueva. Realizó un stage en el diario La Repubblica
(Roma) y ha sido publicado en medios especializados de España, Suiza, República
Checa y Polonia. Fue jurado y cubrió festivales internacionales como Mar del
Plata, BAFICI, Berlin, Karlovy-Vary y Venecia. Conferencista en el Foro
Cultural del Mercosur (Asunción), Instituto Niels Stensen (Florencia) y Escuela
de Cine FAMU (Praga). Es co-autor de “Leopoldo Torre Nilsson” (Ediciones
Altamira); “Nelson Pereira dos Santos” (Ediciones Altamira); “Plano secuencia”
(Ediciones La Crujia); “Los escenarios del adiós” (Universidad de Mar del
Plata) y “Fuera de campo” (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), entre otros, y
de reciente aparición en España: “Ciudades europeas en el cine” (Ediciones
Akal).
Recibió el
reconocimiento de la Muestra Binacional de Cine de Puerto Natales (Chile) y el
Premio al Mejor Periodista de Cultura otorgado por la Embajada de Italia en
Buenos Aires y recientemente el Festival Internacional de Cine de Paraguay le
otorgó la “distinción honorífica 2013”. Es miembro de la Asociación Argentina
de Estudios sobre Cine y Audiovisual; de la Sociedad Española de Estudios
de la Comunicación Iberoamericana; de la Asociación Española de la Prensa
Cinematográfica (Sección de Madrid de la Fédération Internationale de la Presse
Cinématographique (FIPRESCI), y del PEN Club Internacional.
Diario para un cuento
(1998 – Argentina. Ficción, 90
minutos, color 35mm)
Dirigida por Jana Bokova
Con: Germán Palacios, Héctor Alterio, Silke, Enrique Pinti, Inés
Estévez, Ingrid Pellicori
Sinopsis
Un hombre joven, Elías, incipiente escritor, trata de hacer experiencia
de vida donde realmente pasan cosas: en el puerto, entre prostitutas,
marineros, gángsters y cafishios. Son comienzos de los años cincuenta en una
Buenos Aires que vive los meses previos a la muerte de Evita. Sin querer, Elías
pasa a ser parte de una conspiración, en la cual una pelea toma dimensiones
inesperadas y una de las muchachas es asesinada. El temor a verse involucrado
lo aleja del puerto. Con un gran sentimiento de fracaso, Elías, se embarca a Europa,
dejando Buenos Aires, al encuentro de una carrera que lo consagrará como un
famoso escritor. Muchos años después en Paría, uno de sus logros literarios
será la publicación de la historia de un amor que jamás pudo olvidar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario