Planeamiento y Legales
En la mañana del martes se realizaron las comisiones de Planeamiento y Legales, en la primera se recibió al Dr. Leandro Rodrigues Capítulo a quien se lo consultó por varios temas. Al comienzo se explicó que se está en vías de formalizar un contrato entre el CONICET y la Municipalidad de Pinamar como asesor para temas hídricos y medioambientales, por lo que se ofreció para responder consultas. En ese marco, Urrizola comentó brevemente el espíritu de la actualización del COU, mientras que Rodrígues Capítulo hizo un resumen de lo observado en el acuífero. El profesional aclaró que hay que observar que si amplía la planta urbana habrá que ampliar también la infraestructura, lo que lleva directamente al tema de la renovación del contrato con la CALP.
En esta cuestión, se habló que en principio se planteó una prórroga para dar tiempo a un análisis exhaustivo del estado de las redes. Rodrigues Capítulo explicó que estuvo hablando con la Federación de Cooperativas y leyó el contrato, y que también preguntó en cooperativas de zonas similares, aclaró que la idea no es la idea sacar a CALP del servicio, pero sí saber cuál es la situación. Ocampo comentó que el gran debate en los últimos años fue el asunto tarifario, que la tarifa de agua sigue siendo baja comparada con el resto de los distritos, pero además se intenta apuntar a mejorar el servicio. Rodrígues Capítulo comentó que en el contrato (tanto el anterior como el siguiente) los entes reguladores mencionados no están en funciones concretas, quedando solo el Municipio como único control.
Luego Urrizola pregunto a Rodrígues Capítulo por el sistema de explotación que tiene la CALP, que prescinde de almacenamiento, y en respuesta el profesional planteó que lo considera un poco precario, pero lo concreto es que no hay diagnóstico del sistema de extracción, que si se pudiera avanzar en ese tema, ya sería un logro importante. También se habló de los riegos que no tienen fiscalización, y que debería
Con la llegada de la Secretaria de Planeamiento, Mila Gómez Beret, se le preguntó a Rodrígues Capítulo por el pedido de la Sociedad de Fomento de Cariló de instalar una oficina de aguas. El profesional explicó que más allá una oficina o una dirección, es más importante capacitar a gente sobre el tema y luego ver si es posible, mientras tanto Gómez Beret explicó que la cuestión de CALP se está trabajando en forma transversal, con profesionales de todas las áreas.
Volviendo a la cuestión del COU, Mila Gómez Beret comentó que en conversaciones con el OPDS, orecieron darle una mirada medioambiental al proyecto, Urrizola explicó que además, hay otros organismos técnicos deben ver primero el proyecto para que una vez aprobado sea convalidado por éstos. Rodrígues Capítulo acotó que desde su área específica también aportará y que lo importante es no solo saber que se hace con el agua que se saca, sino también que se hace con el agua que se devuelve.
En cuanto al contrato con la CALP, Gómez Beret comentó que la Cooperativa se ha quedado en el tiempo, que las plantas de bombeo que hoy están construyendo ya no se usan más según lo comentado por representantes del ENHOSA.
En consonancia con la renovación de un contrato, Rodrígues Capítulo planteó que deben analizarse antes muchas variables, por lo que probablemente deba prorrogarse antes de renovarlo, todavía no se tiene la información técnica para saber si la CALP tiene las condiciones técnicas para continuar, es necesario pedir un diagnóstico de las redes, y un responsable en cada una de ellas. Viotti en este tema, planteó que él debiera ser el veedor/auditor para la Municipalidad, para transmitir las necesidades a pedir en el contrato. Gómez Beret aclaró que es de esa manera como se está trabajando.
Luego Estanga preguntó su opinión en relación sobre los siguientes temas: la necesidad de defender el médano costero, las construcciones arriba de los médanos, la implementación de la ley 3302, y las perforaciones privadas, en todos estos casos, Rodrígues Capítulo aclaró que son fundamentales para preservar el recurso hídrico.
Finalmente se trató la cuestión de la fiscalización, que es una falencia generalizada, luego de la cual se dio lugar a la comisión de Legales, la que comenzó con la lectura del expediente HCD-2026/16, Boleto estudiantil gratuito, proyecto de resolución que volviera a comisión, del que el bloque FpV comentó que para la próxima reunión presentará a la firma la modificación hecha de eliminar el primer artículo y dejar el segundo.
Luego se dio lectura a las diversas notas presentes en la comisión para después analizar los expedientes. El primero HCD-1256/10, Foro Municipal de Seguridad, el que se pasará a Seguridad. Del expediente HCD-1930/15, derechos ambientales II, dado que se insistió en la ordenanza y está firme, que consta un dictamen de Planeamiento que asegura que no es viable su concreción, el Ejecutivo solicita la derogación del artículo 3 de la ordenanza. Se recordó que existe una ley nacional que indica que las empresas fabricantes deben hacerse cargo de la recuperación. Se decidió trabajar en una comunicación al respecto, para que el DE instrumente las medidas necesarias para darle cumplimiento.
A continuación se comentó que a partir de la semana próxima se comenzará a trabajar en el Juzgado de Faltas, se unificarán expedientes y la idea será consensuar un día de reunión para que todos los concejales puedan analizar y construir un proyecto común, por lo que se decidió otorgar un mes para este proceso, dentro del cual se invitaría además a representantes del Ejecutivo. Entonces desde el próximo martes a las 12:30 hs. se tratará este tema.
Luego se trató el expediente HCD-1383/11, denuncia irregularidades habilitación de comercio, en este expediente, Ocampo propuso averiguar si el comercio mencionado ha pagado la tasa variable correspondiente. Se decidió realizar una comunicación en la que se pedirá copia del certificado de habilitación, libre deuda de tasa variable y un dictamen de la Directora de Habilitaciones sobre el funcionamiento y por otro lado que el Ejecutivo pida informes al Banco Central sobre las actividades del comercio.
Finalmente se analizó el expediente HCD-1987/15, VTV, del que se definió realizar un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo tome las medidas pertinentes para consultar a la Municipalidad de General Madariaga al respecto. Con esto se dieron por terminadas las actividades del día.
Mariela García Barbé
Prensa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario