sábado, 26 de noviembre de 2016

Correo / Provincial

Sesión

Ministerios
El Senado aprobó una nueva modificación a la Ley solicitada por el Ejecutivo.
En su última sesión ordinaria, el cuerpo que preside Daniel Salvador, sancionó en forma unánime la reforma ministerial que contempla importantes modificaciones en el organigrama de autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires, basadas en la necesidad de optimizar la organización de la Administración Pública, para contribuir al logro de una mayor eficiencia.
La normativa establece la creación de  la Jefatura de Gabinete de Ministros, que albergará dentro de su estructura al Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, y la  Agencia Administradora del Estadio Único de la Ciudad de la Plata. Del mismo modo, determina la supresión del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública.
También, sostiene que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) pasará a la órbita del Ministerio de Salud, mientras que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos absorberá la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), y la Comisión Interministerial para la Cuenca del Río Matanza- Riachuelo creada por Decreto Nº 2.667/09.
Por último, precisa que cartera de Justicia, absorbe la Oficina Provincial para la Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual Infantil,  para  la Protección y Asistencia de las Víctimas.
Más adelante, los senadores votaron la prorroga por el término de un año de la Emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en todo el territorio bonaerense.
También, aprobaron la regulación en el ejercicio de la profesión de instrumentador quirúrgico. Al respecto, la senadora de Cambiemos, Julieta Centeno Lascano, destacó su satisfacción de que estos profesionales puedan contar “con una herramienta legal a favor de la calidad de su labor”.
“La salud ha sido una clara prioridad del gobierno provincial,  regular adecuadamente cada profesión y trabajar sobre la atención al paciente son pasos fundamentales”, sentenció.
Posteriormente, fue sancionada la creación del Registro Provincial de medidas judiciales de violencia familiar y de género; la implementación en territorio bonaerense de la figura del acompañante terapeútico;  y la obligatoriedad de que los organismos públicos de la provincia y municipios deberán implementar el pago de haberes mediante el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Del mismo modo, el cuerpo avaló la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Régimen de Contratación Público- Privada; y la puesta en marcha del Sistema Provincial de Atención Integral para las personas que viven con la enfermedad de alzheimer y/u otras demencias.
Como asimismo, la regulación de las actuaciones de autoridades policiales y judiciales en caso de desaparición de personas y la prestación de asistencia para la búsqueda de las mismas. “El proyecto busca esclarecer los pasos protocolares a seguir en la lucha contra la violencia de género”, aseguró la senadora  del Bloque Peronista, Carolina Szelagowski, quien celebró que el Senado dé una señal concreta ante éste flagelo.
Acto seguido, la Cámara aprobó la constitución del Sistema Integrado de indicadores de derechos de niñas, niños y adolescentes. “Esta iniciativa pone en un primer plano a los niños y adolescentes de nuestra provincia”, expresó el senador de Cambiemos, Walter Lanaro, que destacó el  apoyo del cuerpo “al cuidado de los chicos”.
Más adelante, fue sancionada la incorporación del aceite de cannabis como medicamento alternativo al vademécum de salud pública de la provincia de Buenos Aires.”Es un salto cualitativo, que reconoce a las madres que sufren las patologías de sus hijos”, reflexionó el senador del bloque del Partido Justicialista, Darío Díaz Pérez.
En la continuidad de la sesión, fue reconocido como Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires post mortem, el doctor Jorge Barracchia. “Representa el homenaje a un dirigente político, un gran gestor,  que honró el cargo de intendente de Trenque Lauquen”, reseñó el senador del Frente Renovador, Hernán Albizu.
Del mismo modo,  fueron distinguidos como Ciudadanos Ilustres bonaerenses, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel;  y Diego Armando Maradona, como emblema del deporte argentino.
El Senado, solicitó al Ejecutivo que adopte las medidas pertinentes a los efectos de que ABSA se abstenga de efectuar cualquier tipo de reclamos e intimaciones de pago por el servicio de agua potable y residuos cloacales; y manifestó preocupación ante el incremento de las tarifas de servicios de energía eléctrica y su repercusión económica y social.
Los legisladores tomaron conocimiento de la incorporación del senador, Alfonso Coll Areco, al bloque del Frente Renovador, a partir de la deserción a su anterior espacio político, Peronismo Bonaerense.
Fue convocado la Cámara a sesiones extraordinarias para el tratamiento de diversos asuntos a partir de primer día del mes de diciembre y procedieron a la designación del senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, como integrante del Consejo de la Magistratura.
Por último, la Cámara prestó acuerdo para la aprobación de pliegos de aspirantes a ocupar vacantes en el ámbito de la justicia de la provincia de Buenos Aires.
Homenajes
En ese instante, el titular del bloque Frente Renovador, Jorge D’ onófrio, recordó al ex integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recientemente fallecido, doctor Carlos Fayt, quién según expresó el legislador  fue autor de numerosos fallos que “constituyeron los fundamentos para los juicios  a las juntas militares. Carlos decía que la justicia no es un partido político- continuó- siempre trato de mantener la independencia necesaria y fundamental en el marco de la división de poderes”.
Por su parte el senador de Cambiemos, Marcelo Di Leo, consideró que Fayt prestó “un gran servicio a la República”.
Aseguró que el ex Juez ha demostrado lealtad a dos cuestiones básica: la Constitución y  la República. “Nosotros deberemos en cada uno de los actos de nuestra vida seguir su ejemplo”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario