jueves, 26 de febrero de 2015

Provinciales

COMUNICADO DE PRENSA
La diputada provincial del FR realizó un balance de la jornada demostrativa sobre aplicaciones agrícolas que se desarrolló en Pergamino. Se refirió a la ordenanza local en la materia y al agro en general. “Al campo hay que sacarle el pie de la cabeza”, aseguró.
SEGÚN LA DIPUTADA RATTO, "EN LA ARGENTINA QUE VIENE, EL AGRO Y SALUD PÚBLICA VAN DE LA MANO"
La diputada provincial del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, señaló que “los concejales presentes de Pergamino” en esta jornada demostrativa sobre aplicaciones agrícolas admitieron “que estaban desinformados al sancionar la ordenanza y al ratificarla frente al veto del ejecutivo municipal” al tiempo que indicó que “en la Argentina que viene el agro y la salud pública van de la mano”.
La actividad denominada “Hasta donde llega la deriva” se llevó a cabo  en el Aeródromo local convocada por diversas instituciones y su objetivo fue determinar fehacientemente, con tarjetas hidrosensibles, cuál es el alcance de la llamada “deriva” de los fitosanitarios.
Hoy se demostró con resultados concretos que realizándose de acuerdo a las Buenas Prácticas Agrícolas las aplicaciones de fitosanitarios no producen deriva. De esta forma se ratifica que con buenas técnicas de aplicación no hay ningún tipo de inconveniente y ello es lo que rige en el mundo entero”, indicó la diputada, al tiempo que afirmó que “los concejales presentes de Pergamino admitieron que estaban desinformados al sancionar la ordenanza y al ratificarla frente al veto del intendente municipal”.
“Esta experiencia, que no es la primera ni la única,  señala lo que decimos en el Frente Renovador: al agro hay que sacarle el pie de la cabeza” explicó Ratto, quien agregó: “las restricciones que se le imponen sin fundamento ni contenido real sólo expulsa productores y achica al país” al tiempo que adelantó que “esa es una política que se terminará en la Argentina que viene"
El disparador de esta jornada fue tratar de responder al interrogante respecto de hasta dónde llega la deriva de aplicación de fitosanitarios y se da en el marco del debate que se está produciendo en Pergamino respecto de la zona de exclusión, a partir de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante y el rechazo al veto a uno de los artículos que había determinado el Ejecutivo Municipal.
El encuentro contó con el aporte de reconocidos disertantes y referentes del Ministerio de Agricultura y de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y también “hubo interesantes exposiciones sobre fitosanitarios, toxicología y técnicas de aplicación” contó Ratto.
 “Las zonas de exclusión no sirven en absoluto. Se debe trabajar con un criterio que fue el que nosotros defendemos, que es el de la salud pública y el de avanzar hacia un concepto de aplicación y sus debidos controles”, señaló la legisladora.
“En países como Francia o Alemania, de avanzada en protección del medio ambiente y la salud, no se habla de límite de metros para la fumigación sino del uso correcto de fitosanitarios y la aplicación de las Buenas Practicas Agrícolas”, indicó
“Lo que debemos hacer es establecer un buen mecanismo de control, y que se castigue al que no respete estas buenas practicas agrícolas”, culminó Ratto.
Sigue el escándalo por la ordenanza
Los productores se mostraron indignados ya que la implementación de una zona de exclusión de 100 metros para todo tipo de fitosanitarios, aún llamados de banda verde o banda azul, más inocuos que los de uso domestico, se basó a un trabajo del Ingeniero Etiennot, un profesional indiscutible en la materia, pero que fue falseado por un técnico del INTA pergaminense y en la falta de información de los concejales, según ellos mismos admitieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario