Sesión Extraordinaria por pedido de Interpelación
09 de febrero del 2015
En la mañana de hoy, se realizó una Sesión Extraordinaria con motivo de convocar una interpelación al Intendente Pedro Elizalde, con la ausencia con aviso del concejal Germain.
Luego de la votación del primer artículo, referido a la correspondencia de la sesión extraordinaria, aprobada por nueve votos positivos y la negativa de Dos Santos y Rapallino, se dio lectura a una nota enviada por el Jefe Comunal, quien solicita estar presente en la comisión correspondiente, para dar respuestas a cualquier tema que lo requiera el Concejo, y de esta manera dejar de lado la interpelación. Taurizano, en respuesta a la misma, explicó que si bien es cierto que el Ejecutivo se hizo presente en varias ocasiones, la interpelación permite el orden y el asentamiento en actas de cada una de las cosas que sean dichas, sin que por esto se intente desestabilizar el gobierno.
A continuación se dio lectura al proyecto de decreto, y después tomó la palabra el concejal Paso quien planteó algunos de los hechos que llevaron a esta sesión, comentando que según los mismos registros del Municipio existen disidencias entre lo pagado y lo que claramente se observa en las publicidades. Culminó su alocución pidiéndole a su par Dos Santos que se defina si se inclinará hacia el Ejecutivo o hacia los funcionarios que él mismo apoyó y hoy denuncian corrupción.
Luego pidió la palabra Ávila, quien pidió un cuarto intermedio para realizar modificaciones ya que el proyecto original, por un lado no invita al gabinete, necesario para dar las explicaciones del caso, y por el otro, prejuzga irregularidades, cuando se está invitando al Ejecutivo para que informe.
Santini luego tomó su banca y aclaró que estaba de acuerdo con los dichos de Taurizano, ya que sólo se trata de un pedido de informes ordenado, pero además planteó que Propin estaba recibiendo presiones desde diferentes sectores para no aprobar la interpelación, y quiso dejar aclarado que su bancada no iba a ceder a las mismas.
A continuación, Dos Santos pidió la palabra para responderle a Paso, aclarando que no apoyaba a Masilla y a Otegui, y que siempre estará con la gente. Rapallino después aseguró no estar de acuerdo con el concepto de interpelación tal y como lo planteara Taurizano, ya que en Pinamar se ha utilizado siempre en forma política. Además explicó que no se trata de una cuestión de urgencia, y que este pedido de informes debería hacerse en período ordinario, con todas las prerrogativas correspondientes.
Acosta planteó luego que se ha mostrado reacia a la interpelación en un inicio, pero que después de reunirse con vecinos, y de haberlos escuchado se inclina a favor de cualquier mecanismo que apoye la transparencia y la búsqueda de la verdad, por otro lado, repudió las presiones recibidas por sus pares, y aseguró que aún espera que se traten de hechos aislados y no desde sectores gremiales o políticos.
Después Ocampo aclaró que está de acuerdo con la interpelación, sin que por esto se trate de desestabilización, y por otro lado hizo referencia a las supuestas irregularidades en la ocupación de espacio público en la presente temporada. Luego, Viotti recordó que esta es la tercera vez que le toca vivir un pedido de interpelación, comentó que en esta ocasión, nuevamente la apoyará, y tal y como le dijo al mismo Intendente, no se debe tener miedo de esto, ya que si ha hecho las cosas bien, seguramente saldrá fortalecido de la interpelación. Ventoso tomó la palabra a continuación, comentando que estas irregularidades vienen desde hace años, e indiscutiblemente hay que hacer referencia a las intendencias de Blas Altieri, “que culminó sus años destituido y rodeado de denuncias de corrupción. Que lo siguió alguien de su riñón, Hernán Muriale, quien se escapó antes de ser denunciado y lo sucedió Elizalde, quien removió a muchos de los viejos funcionarios, pero muchos de ellos quedaron. Creo que él tuvo la intención política de cortar con la corrupción, pero que al permanecer aquellos funcionarios responsables, no es posible”. Ventoso aseguró que el que está festejando detrás de esto es Altieri y por eso pidió prudencia en este pedido de informes, lo que no significa no cumplir con la ley. Por último, comentó la solicitada de Propin, asegurando que la misma se trata de una chicana política.
Paso volvió a hacer uso de la palabra, planteando que el decreto asegura que hay irregularidades, porque están, manifiestas y escritas, selladas y firmadas.
A continuación Santini volvió a hacer uso de su banca para responder a Ventoso, en principio lamentó que ya haya empezado la campaña y por otro lado que lo que importa hoy es sacar a Pinamar adelante, luego tomó la Presidencia nuevamente, para someter a votación el cuarto intermedio solicitado por Ávila, que fue aprobado por unanimidad.
Luego, se dio lectura a las modificaciones realizadas, entre las cuales se modificó la fecha de la interpelación al día martes 24 de febrero a las 10 hs. Antes de someter a votación las mismas, Rapallino adelantó su voto por la abstención, en virtud de la carta presentada por el Intendente previamente, posición acompañada por Dos Santos. A continuación se sometieron a votación, modificaciones y proyecto de decreto, resultando aprobada por nueve votos positivos y las abstenciones de Dos Santos y Rapallino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario