jueves, 25 de agosto de 2016

Correo / Productos

“Hay gente que ya no tiene acceso a la carne, frutas y leche”, señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados Bonaerense, María del Huerto Ratto, quien pidió al Estado que fomente y divulgue esta práctica.


PROPONEN CREAR Y FOMENTAR UNA “RED DE MERCADOS DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR” PARA BAJAR EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

La presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados Bonaerense, la legisladora del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, propuso crear y fomentar una “red de mercados del productor al consumidor” con el fin de evitar prácticas abusivas en el proceso de comercialización, facilitar el acceso de los productores genuinos al mercado, los consumidores a los alimentos, y de esta forma, reducir los precios de los alimentos.

“La intención es beneficiar no sólo al productor que puede vender mejor sus productos sino también al consumidor que no va a pagar tanto como lo hace en los hipermercados. De esta manera se disminuirán los intermediarios innecesarios, grandes concentradores que realizan prácticas monopólicas. Tampoco molestarán a los comercios establecidos ya que deben ser ferias periódicas”, explicó  la diputada massista, quien confió que está trabajando en una iniciativa al respecto en la Legislatura.

“Queremos un precio justo y transparente para todos. No puede ser que a un productor de manzana en Río Negro le paguen $ 2,50 el kg. y en el local de una cadena de supermercados muy fuerte en la región, a pocos metros de esas chacras, la vendan $41.90. Lo mismo pasa con la leche y otros sectores. En el proceso hay actores que se quedan con mucha ganancia”, advirtió Ratto.

“Por los altos valores, hay una gran porción de la sociedad que no tiene acceso a la leche, la carne o las frutas”, dijo Ratto, quien viene reclamando desde hace tiempo “terminar con los abusos monopólicos por parte de algunos eslabones de la cadena y las prácticas mafiosas por parte de intermediarios inescrupulosos. Los perjudicado siempre son los mismos, los que trabajan y consumen”.

“El estado no puede mirar para el otro lado ni ignorar estas cosas. Tiene que arbitrar y actuar. Una herramienta factible es crear esta red de mercados”, finalizó la legisladora de Pergamino.

En ese marco, la diputada también recordó que es necesario poner en marcha el Observatorio de Formación de Precios de los Alimentospara saber cómo evoluciona el valor comercial en cada eslabón de la cadena, es decir, desde el productor hasta la góndola del supermercado, iniciativa de su autoría que es analizada en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario