Último día de comisiones
En la mañana de hoy se realizaron las comisiones habituales de los días miércoles comenzando con Legales la que se abocó al expediente HCD-2054/16 – Robo de arena en el marco de la renovación del Frente Marítimo, dado que el HCD envía comunicación 3259/16 (sancionada el 24/06) se da lectura a la respuesta del Ejecutivo. En la respuesta queda aclarado que hasta el 13 de junio el control de las extracciones de los residuos de demolición, así como el traslado y disposición final estuvo solo a cargo de la Dirección de Frente Marítimo. Que a partir de entonces se declara un operativo de emergencia, en cuyo marco se realizan diversas acciones de fiscalización de demoliciones y transporte de escombros, se crea la subsecretaría de inspecciones generales,  la que a su vez realizó controles de salida en los accesos a Pinamar, de lunes a sábado en un horario continuo de 8 a 19hs, estas acciones arrojaron más de 200 controles sobre camiones  que se dirigían a la ruta 11. Después se da lectura a los decretos que determinan las multas impuestas por extracción y traslado de arena fuera del Partido de Pinamar, siendo un total de 16 por un monto de $89900. Surge del expediente que los operativos arrojaron el siguiente resumen: que pasaban camiones en diferente estado: vacíos, con escombros sin arena; con escombros y poca proporción de arena; escombros y mayor proporción de arena y otros de solo arena, que de estos últimos, aunque sin análisis bacteriológico, por su olor se suponía que tenían contaminación de orden biológico por lo que se los derivaba al acopio municipal. Informa además que según el accionar de loa camiones se recurría a multas, partes de inspección o se asentaron datos.
En función del segundo punto de la comunicación, se responden los lugares habilitados y personal involucrado para la disposición final de los escombros y residuos de construcción. El informe dice que los lugares habilitados fueron cuatro autorizados por el OPDS y la Municipalidad de General Madariaga, aunque estas autorizaciones no figuran en el expediente. Por otro lado que tras las denuncias se intensificó la incorporación de Secretarías y personal en esta tarea.
En cuanto a la tercera pregunta, relacionada con las medidas preventivas y procedimientos para la demolición de UTFs. En este punto solo se menciona el personal abocado a la fiscalización de playa y se menciona un listado de todas las UTFs que corresponden a la etapa 1. Por ende, no se describe ninguna acción preventiva relacionada con la demolición de UTFs.
En esta cuestión, Ventoso aclaró que esa arena debía retirarse de la playa, pero no debía irse de Pinamar; por otro lado, todos los presentes acordaron que la mayor responsabilidad recae sobre el titular del Observatorio, ya que se trata de un técnico, que asumió por concurso, a fin de ser un veedor imparcial al cuidado del Frente Marítimo.
Por otro lado, en respuesta al siguiente punto, “acciones para remediar la arena y sanción a los responsables”, en virtud del artículo 13 anexo III del pliego de bases y condiciones técnicas, al ser la granulometría de los escombros diferente de la arena, entonces son residuos y por ende hay que retirarlo porque compromete la calidad de la arena. Entonces, en función de la ordenanza 4528/14, y por más que sea escombro lo que se separe de la arena, el DE consideró necesario remover ese material de la playa y llevado a acopio municipal. En relación a las sanciones, se determinan 18 multas, 16 de las cuales figuran en el expediente. Todas ellas calculadas a partir de la 4528/14.
Finalmente, en respuesta a la cuestión de los pluviales (ejecución de las obras de pluviales), el DE acompaña copia de los expedientes 1135/16 y 1857/15, lo cuales poseen planos de pluviales completos y convenio celebrado con Provincia para que se giren los fondos necesarios para concretar la obra. De esta manera, se concluye la respuesta de lo solicitado por informe.
La comisión determina entonces, que no tiene dudas de que el protocolo planteado para la demolición era exigente, pero que fue llevado adelante con el objetivo primordial de sacar las viejas construcciones y los escombros de la playa, finalidad que se ha logrado. No obstante, la comisión no quiere dejar de lado las irregularidades cometidas al principio; las que se corrigieron a partir de las denuncias, pero que en definitiva el material salió del partido, por lo que deben realizarse acciones tendientes a cobrarlo. En cuanto a la tamización de la arena, acuerdan que no era viable en la playa, pero que puede hacerse en el acopio municipal y eso debe tenerse en cuenta para las demoliciones restantes.
Tras el análisis del informe, se determina que falta responder cuánta arena salió del Partido y qué acciones se llevarán a cabo para cobrarlo o restituir ese material. De todos modos el expediente permanecerá en análisis de la comisión para definir el dictamen final el que se realizará luego de que cada bloque incorpore sus conclusiones el próximo miércoles. Con esto se dio por finalizada la comisión dando espacio a la de Presupuesto, la que dio inicio con el análisis de expediente para luego recibir a representantes de la UADE por el convenio que se plantea homologar. Con ellos se habló de las becas otorgadas, de las carreras y el impacto económico que implica la creación de la Universidad en Pinamar; y de las contraprestaciones hechas por el Municipio hacia la UADE. Finalmente se pidió documentación sobre la información brindada en esta reunión, para incorporarla al expediente y someterla a votación  en la próxima sesión.
Saluda a Uds. atte.
Mariela García Barbé
Prensa
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